Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Granada

El Festival de Granada conmemora el centenario de Cante Jondo con nueve espectáculos

Un ciclo de "Noches de Flamenco" que servirá para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo que impulsaron en 1922 Manuel de Falla y García Lorca

Publicidad Ai
  • García Lorca.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada conmemorará el siglo del Concurso del Cante Jondo con nueve noches de flamenco, propuestas que combinan a decanos del género y jóvenes consagrados como Rancapino, José de la Tomasa, Mayte Martín, Marina Heredia, Antonio Campos o Kiki Morente.

El Festival, que celebrará del 13 de junio al 10 de julio su 71 edición, ha incluido en su programa nueve actuaciones de cante jondo, un ciclo de "Noches de Flamenco" que servirá para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo que impulsaron en 1922 Manuel de Falla y García Lorca.

Con el epígrafe este año de "#Granada1922", el Festival se inaugurará el mismo día y en el mismo lugar en el que se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo, un 13 de junio en la Plaza de los Aljibes de Granada, ha indicado este viernes la organización.

Con una doble sesión programada, dos generaciones flamencas recordarán un siglo de cante jondo.

Decanos como Rancapino, José de la Tomasa, Juan Villar o Vicente Soto compartirán escenario con jóvenes consagrados como Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos o Kiki Morente, artistas que estarán acompañados por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando con Pepe Habichuela como artista invitado.

A esta propuesta se suma el cante de Rafael Utrera, el Trío Arbós y la percusión de Agustín Diassera, además de la actuación de Marina Heredia y Mayte Martín en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El auditorio de La Chumbera ofrecerá tres espectáculos más protagonizados por el cante de Pedro El Granaíno con la guitarra de Patrocinio Hijo, María Terremoto con la guitarra de Nono Jero, y el cante de Duquende acompañado del guitarrista Carlos de Jacoba.

El ciclo lo cerrará el 6 de julio José del Tomate en el Palacio de los Córdova.

Mayte Martín ha adelantado que llevará a la Alhambra las piezas flamencas de toda su carrera que más carga emocional tienen para ella y que presentará acompañada de Paco Cruzado y José Tomás (guitarra), Marta Cardona (violín), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y David Domínguez (percusión).

El Festival recibirá a más de 40.000 personas durante 28 días de celebración, período en el que ofrecerá 102 espectáculos de música y danza, casi la mitad de acceso gratuito.

TE RECOMENDAMOS