Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Granada

Cúllar Vega (Granada) restaura un aljibe del siglo XVI dañado por un seísmo

Cuyos trabajos se vieron afectados por el enjambre sísmico que afectó a parte del área metropolitana granadina el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada) ha terminado la restauración de un aljibe del siglo XVI cuyos trabajos se vieron afectados por el enjambre sísmico que afectó a parte del área metropolitana granadina el año pasado.

Cúllar Vega ha retomado las obras para restaurar uno de sus símbolos históricos, un aljibe del siglo XVI ubicado en la Plaza de la Constitución en el que empezó a trabajar hace año y medio y que se vio afectado por el enjambre sísmico de enero de 2021.

La actuación, financiada por la Diputación de Granada, busca evitar con carácter urgente el peligro de hundimiento debido a las afecciones de la bóveda subterránea del monumento.

"La afección de las raíces de un plátano de sombra cercano y el enjambre sísmico de 2021 han hecho necesaria esta nueva intervención al dañar la que ya habíamos realizado sobre este aljibe, uno de los elementos patrimoniales más importantes que tenemos", ha apuntado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

La segunda fase de esta restauración supondrá un refuerzo integral de la estructura, el arreglo de la cornisa y la aplicación de materiales para mejorar su conservación.

Además, Cúllar Vega ampliará la superficie no opaca del aljibe para que sea posible observar la bóveda interior, y una vez que termine la actuación, mejorará la iluminación del monumento.

TE RECOMENDAMOS