Granada

Finalizan las actividades del proyecto Alpujarra Gastrobotánica

Un proyecto que se ha venido desarrollando en diferentes municipios de la comarca para fomentar el uso de plantas silvestres, comestibles y aromáticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas Gastrobotánicas de la Alpujarra de Granada. -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado el municipio de Capileira con motivo de la celebración de las Jornadas Gastrobotánicas de la Alpujarra, un proyecto que se ha venido desarrollando en diferentes municipios de la comarca para fomentar el uso de plantas silvestres, comestibles y aromáticas, en la gastronomía y la restauración.

El proyecto, que se enmarca en los objetivos de la Agenda Urbana 2030, ha sido promovido por la mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granada y ha contado con la colaboración y financiación de la Diputación.

Esta iniciativa ha tenido como finalidad "promover la recolección sostenible, el cultivo y la comercialización de las plantas silvestres, comestibles y aromáticas, entre los agricultores de la comarca alpujarreña", según ha informado la institución provincial en una nota de prensa este viernes.

También ha tenido entre sus objetivos "fortalecer el sector agroalimentario comarcal con la incorporación de nuevos productos, de gran valor añadido e importante proyección comercial, y diversificar y promocionar la oferta gastronómica basada en el patrimonio botánico".

Las Jornadas Gastrobotánicas celebradas en Capileira ponen fin a las actividades realizadas dentro de este proyecto. Junto al presidente de la Diputación, han asistido al acto el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Juan David Moreno, y alcaldes de la comarca.

Entre las actividades desarrolladas dentro de este proyecto destacan el estudio sobre el potencial comercial y gastronómico de las plantas silvestres de la comarca con el propósito de realizar un listado e identificar los canales de comercialización, incluyendo al sector hostelero y de restauración.

También se han organizado jornadas de estudio y divulgación científica sobre la puesta en valor de las plantas silvestres comestibles de la Alpujarra y su aprovechamiento comercial, así como jornadas gastrobotánicas para promocionar su uso culinario tradicional, su aportación a la cocina de vanguardia y la utilización de las plantas silvestres para la elaboración de condimentos, salsas, bebidas y licores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN