Granada

La UGR acoge el I Congreso Internacional de educación afectivo-sexual

La cita se celebrará de forma online los días 6, 7 y 8 de junio y acogerá a distintos expertos y profesionales en materia de género que aporten su experiencia

Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Granada acoge en los días 6,7 y 8 de junio la celebración del ‘I Congreso Internacional <<Universidad, educación afectivo-sexual, corporal y de género: investigación, formación e innovación>>’ con la intención de compartir distintos estudios y experiencias prácticas dentro del ámbito universitario, así como de fomentar la investigación científica en esta materia, teniendo en cuenta además los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este congreso, que se realizará de forma online y cuya web es congresoafectivosexual.es, pretende tener un alto impacto en el mundo científico e incentivar la investigación en diversidad, tanto de forma general en la sociedad como, más concretamente, en la propia Universidad de Granada, que se convertirá en referente en esta materia. El objetivo principal del evento es compartir propuestas de investigación y prácticas profesionales en contextos familiares, sociales, educativos, jurídicos, psicológicos y de la salud, respecto a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género.

El congreso establece cuatro líneas de trabajo fundamentales para poner la atención en la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: en primer lugar, la representación de las mujeres del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGTBI) en el mundo académico; en segundo lugar la defensa de los derechos y la no discriminación de las personas LGTBI; en tercer lugar la atención efectiva a las personas transgénero e intersex; y por último, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias diversas. Todo ello englobado dentro de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Los ponentes confirmados que participarán en esta cita son Francisco Manuel Morales, José Ignacio Pichardo, Gracia Trujillo, Jordi Naudó, Dolores Frías, Juan Pedro Martínezy José Pablo Rodríguez. Los mejores trabajos que se presenten entre los participantes serán publicados en un libro.

Este primer encuentro puede suponer una oportunidad para que los estudiantes aprendan e interioricen valores como la igualdad, la aceptación y el respeto a todas las personas, comunidades y colectivos. La Universidad de Granada es pionera en ello y, más concretamente, en materia de diversidad sexual, pues se trata de la primera Universidad en el estado español en incluir un eje específico en materia LGTBI en su II Plan de Igualdad (UGR, 2020-2024). Dado que en la Universidad de Granada se concentra la mayoría de la juventud granadina de entre 18 y 25 años, se trata de un espacio clave donde llevar a cabo acciones de investigación en materia de diversidad sexual para la prevención de la LGTBIfobia en la localidad.

La pertinencia de este congreso coincide además con los datos arrojados por el último Informe del Estado de la LGTBIfobia en la Comunidad Andaluza del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2019-2020). Datos que muestran que los discursos de odio han aumentado en Andalucía un 7%, siendo las personas trans quienes más han sufrido sus consecuencias. Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de incidentes a través de las redes sociales (se pasa de un 9% a un 29%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN