Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Andaluces y madrileños, los investigadores más becados para ir al extranjero

Por centros, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid fueron las instituciones con más becados entre 2011 y 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Granada.

Entre 2009 y 2019, los investigadores de Andalucía y Madrid fueron los que consiguieron más becas para programas postdoctorales en el extranjero (23,2% y 20%, respectivamente), seguidos de los de Cataluña (14,5%), que lograron ayudas por debajo de "lo esperable".

Esta es la principal conclusión del estudio "Análisis de los programas de postdoctorado en el extranjero para investigadores españoles", elaborado por las universidad Autónoma y la Carlos III de Madrid, y coordinado por la Real Academia de Ciencias con el apoyo de la Fundación La Caixa.

El estudio analiza dos programas convocados por el Ministerio de Ciencia para formación postdoctoral en el extranjero entre 2009 y 2019, las características de los becados, y su producción científica mientras cobraban las ayudas y después.

Según el documento, los mayores porcentajes de ayudas a la investigación se concedieron a científicos de organizaciones localizadas en Madrid y Andalucía (23,2% y 20%, respectivamente), seguidas de Cataluña (14,5%) y Valencia (9,3%).

"Los dos últimos valores, directamente relacionados con la escasa demanda, llaman poderosamente la atención por ser relativamente bajos respecto a la fuerte presencia de universidades y centros de investigación radicados en estas dos comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña", apuntan los autores.

Para los autores, aunque Cataluña esté en el tercer puesto en ayudas, su nivel está "por debajo de lo esperado, con un porcentaje de beneficiarios del orden del 60% de Madrid, cuando las productividades científicas de ambas comunidades son comparables".

Los autores, no obstante, no han logrado aclarar por qué ocurre esto.

Por centros, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid fueron las instituciones con más becados entre 2011 y 2019, seguidos de la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Madrid.

Además, el estudio apunta que las universidades de Granada y Sevilla consiguen becas en prácticamente todas las convocatorias, especialmente en 2017 en el caso de la Universidad de Granada, que "solo fue superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2009", según el estudio.

Para hacer el informe, los autores han estudiado 2.229 beneficiarios de dos programas con estancias máximas de 24 y 6 meses, cuya proporción entre hombres y mujeres se ha mantenido casi estable en todo el periodo (55-45%).

Por disciplinas, la química ha sido la más demandada, seguida de ecología y medio ambiente y biología de animales y plantas, mientras que por destino, Estados Unidos y Reino Unido han sido los más reclamados, si bien, apunta el estudio, su peso ha ido cayendo lentamente durante la década analizada.

El informe concluye que los dos objetivos clave de los programas (estimular la producción científica de los beneficiarios, mejorando su calidad, y establecer vínculos de larga duración con las instituciones extranjeras que los acogen) "parecen haberse cumplido".

Los beneficiarios del programa de estancias largas han duplicado con holgura las publicaciones y citas por parte del profesorado del Sistema Universitario Español (SUE), y el seguimiento de sus publicaciones conjuntas con la institución de acogida muestra que en un amplio porcentaje de casos se han asentado vínculos científicos, según el estudio.

Para el programa de estancias cortas la mejora en la cantidad y calidad de la producción científica no ha sido tan clara, y se aprecian carencias en el establecimiento de vínculos duraderos, concluyen los autores.

TE RECOMENDAMOS