Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Granada

Piden el fin de cortes de luz en distrito de Granada al retomarse proceso contra Endesa

"Los cortes de luz continúan en nuestros barrios sin una respuesta que pongan fin a esta situación y garantice todos nuestros derechos"

Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha informado de la reanudación del procedimiento contra la compañía Endesa a raíz de la demanda presentada junto a otros colectivos por la supuesta vulneración derechos fundamentales en el distrito Norte de Granada causada por los continuos cortes de luz.

La delegación en Granada de esta asociación, además de vecinos del barrio, Anaquerando, Fundación Lestonnac y la parroquia de la Paz reclaman el fin de las interrupciones "indiscriminadas" en el suministro eléctrico que sufre desde hace años el distrito de esta capital andaluza.

Según la APDHA, el objeto de la demanda a Endesa, formalizada en junio de 2019 y por la que este viernes se celebrará una audiencia previa, "sigue plenamente vigente".

"Los cortes de luz continúan en nuestros barrios sin una respuesta que pongan fin a esta situación y garantice todos nuestros derechos", han expuesto los demandantes.

Asimismo, dado el tiempo transcurrido, han advertido de que algunos de los demandantes incluso ya han fallecido sin ver el fin de los cortes de luz, mientras que a otros sí que se les ha restablecido el suministro eléctrico.

Esta situación demuestra, a su juicio, que si Endesa quiere, puede lograr que el distrito Norte de Granada sea un espacio sin cortes de luz.

En este sentido, han argumentado que el fin de los cortes de luz y la garantía de todos los derechos que se ven afectados son posibles si la compañía pone medios para ello.

La asociación ha señalado que el impacto de los cortes de luz es mayor en aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como infancia, personas mayores o en situaciones de electrodependencia.

"Son muchas las personas electrodependientes del distrito que siguen temiendo por sus vidas y el empeoramiento de su salud dado que Endesa ni siquiera a ellas les garantiza la luz", ha indicado la APDHA, que ha apuntado asimismo a la responsabilidad que tienen además administraciones e instituciones a las que corresponde velar y adoptar las medidas que sean necesarias para la garantía de los derechos.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que la audiencia previa por esa demanda, en la que se resolverán cuestiones de cara al posterior acto de enjuiciamiento, se celebrará este viernes, a partir de las 10.30 horas, en el Juzgado de Primera Instancia 15, ubicado en el edificio judicial de La Caleta.

TE RECOMENDAMOS