Granada

Descubierta una treintena de viviendas con enganches en Pinos Puente

Así como siete centros de producción de marihuana en los que los agentes se han incautado de 2.217 plantas de cannabis sativa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Guardia Civil, en el marco de la operación Calambre 22, ha descubierto otras 29 conexiones ilegales a la red eléctrica en viviendas en Pinos Puente, en el área metropolitana de Granada, así como siete centros de producción de marihuana en los que los agentes se han incautado de 2.217 plantas de cannabis sativa.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que ha dado protección a los operarios de la compañía Endesa para que éstos pudieran realizar las desconexiones de las acometidas fraudulentas que además ponen en serio peligro tanto a los edificios como a las personas que habitan en ellos, y a los de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para que pudieran precintar cuatro "narcopisos".

Durante la fase de explotación dos individuos fueron detenidos por supuestos cultivo y elaboración de droga, y defraudación de electricidad. No obstante, a lo largo de los próximos días la Guardia Civil de Pinos Puente investigará, por una parte, a 29 personas por la presunta comisión de este último ilícito y, por otra, a cinco personas por todos ellos.

La finalidad de esta operación es la de perseguir la defraudación masiva de fluido eléctrico que se produce en una marginal de Pinos Puente y el cultivo ilegal de cannabis sativa.

La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del día 5 de abril puso a disposición de la empresa suministradora de electricidad un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada para prestar protección a los técnicos para que pudieran retirar con seguridad todos los enganches ilegales que se localizaron en dicha barriada.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y es la propietaria de las viviendas en las que se ha llevado a cabo esta operación.

En esta operación funcionarios de esta empresa pública han participado en la operación, han comprobado que cuatro de los pisos en los que aparecieron plantaciones de cannabis sativa no eran la vivienda habitual de la personas a las que se los habían adjudicado, sino que se trataba de "narcopisos", por lo que no sólo han procedido a su precinto, sino que además les van a quitar la custodia de los pisos a los adjudicatarios y van a denunciar los daños que observaron en su interior.

Esta es la tercera operación que la Guardia Civil realiza en esa misma zona de Pinos Puente desde el pasado mes de marzo. La primera operación tuvo lugar el pasado día 3 y ese día los agentes descubrieron 75 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica y cinco centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 650 plantas de cannabis sativa y siete kilos de marihuana dispuesta para la venta.

La segunda se desarrolló el día 21 de marzo y concluyó con el descubrimiento de 76 viviendas y otros cinco centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 1.022 plantas de cannabis sativa y la tercera este pasado día 5 de abril con el resultado de 29 viviendas, 7 centros de producción de marihuana y 2.217 plantas.

Esa nueva actuación se incardina en la operación Miller, que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN