Granada

Financian un proyecto de la UGR que reduce a un solo día la radioterapia

El proyecto, de carácter innovador, tiene potencial para pasar del laboratorio al mercado y llegar así a pacientes con cáncer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipamiento de radioterapia.

La Fundación "la Caixa" ha concedido 100.000 euros a un proyecto biomédico contra el cáncer de la Universidad de Granada, una inversión para adelantar la llegada al mercado de una fuente de neutrinos que reduce a un solo día la radioterapia médica y minimiza sus efectos secundarios.

Esta ayuda agiliza el trabajo de un equipo de investigación liderado por el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada Ignacio Porras, responsables del desarrollo de una fuente de neutrones para una nueva radioterapia médica que minimiza los efectos secundarios.

El proyecto, de carácter innovador, tiene potencial para pasar del laboratorio al mercado y llegar así a pacientes con cáncer.

La terapia de captura de neutrones de boro (BNCT, por sus siglas en inglés) es un nuevo tipo de tratamiento, la única radioterapia externa selectiva a nivel celular que emite una dosis mucho mayor sobre las células malignas que sobre los tejidos sanos.

Además, se ha demostrado su efectividad en un solo día, a diferencia de la radioterapia convencional que suele aplicarse de manera fraccionada en hasta 35 sesiones.

Los investigadores han diseñado un sistema para la producción de un haz de neutrones adecuado para la BNCT basado en los aceleradores de partículas que pueden instalarse en hospitales.

Más allá del apoyo económico, Fundación "la Caixa" impulsa el proyecto con formación especializada en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones.

Además, la entidad ha ofrecido mentoría por parte de un experto y la ayuda del doctor en Genética Molecular Luis Ruiz, CEO de RUTI IMMUNE, Aquilón Cyl y Leukos Biotech. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN