La portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Órgiva (Granada), Raquel Álvarez, ha registrado esta mañana una moción para que el Pleno del Consistorio pida unánimemente al Gobierno de España que reduzca el tipo del IVA de la factura eléctrica del tipo general del 21% al tipo superreducido del cuatro por ciento. "Desde Cs reclamamos esta medida con urgencia y con una extensión mínima de seis meses, y que además de a la luz se extienda a las tasas del gas y de los carburantes", ha apostillado.
Álvarez ha manifestado a través de un comunicado que el Ayuntamiento orgiveño --gobernado por el PP-- "no puede permanecer impasible ante las graves consecuencias sobre la economía y la sociedad que está produciendo encarecimiento de la factura de las distintas fuentes de energía".
En esta línea, ha precisado que "es indudable el gran impacto que ha causado la invasión rusa sobre Ucrania en el mercado de la energía, tensionando al máximo los precios de la luz, el gas y el petróleo, pero este terrible suceso no viene más que a agravar una situación que ya era de por sí insostenible desde el año pasado". Álvarez ha apuntado a que los países de nuestro entorno se han mostrado "muy sensibles y activos" frente al incremento desmedido de los precios de la energía.
"Alemania ha reducido a la mitad el impuesto que se carga sobre el precio de la electricidad y que sirve para financiar renovables y ha ofrecido un paquete de ayudas de 130 millones de euros a los hogares con menos rentas; Italia ha reducido del 22% al cinco por ciento el IVA del gas en la factura de todos los consumidores, mientras que Eslovaquia ha anunciado que congelará el precio de la energía eléctrica hasta el 2024", ha añadido, indicando que, sin embargo, "en España, en el peor momento de la crisis de precios, el gobierno de Sánchez ha dejado de atender las necesidades más acuciantes".
Álvarez ha señalado que desde Ciudadanos Órgiva "pedimos a nuestro Ayuntamiento que cumpla su parte y exija al Gobierno de la Nación que de manera urgente aplique una reducción del IVA de la factura eléctrica del tipo general del 21% al tipo superreducido del cuatro por ciento, y que esta medida se haga extensiva a los carburantes y el gas natural". "Consideramos esa medida indispensable para hacer frente a la actual situación, de modo que se logre amortiguar la actual crisis de precios", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es