Granada

Recrean un siglo después el discurso de Lorca que anunció el Cante Jondo de 1922

Hace cien años, el poeta se ofreció a sí mismo para redactar y leer una disertación sobre esta materia y la junta directiva lo aceptó

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García Lorca. -

El Centro Artístico de Granada ha recreado este fin de semana el discurso que Federico García Lorca pronunció hace justo ahora un siglo bajo el título "El cante jondo. Primitivo cante andaluz", que sirvió como anuncio y pregón del Concurso Nacional de Cante Jondo de 1922.

Hace cien años, el poeta se ofreció a sí mismo para redactar y leer una disertación sobre esta materia y la junta directiva lo aceptó de inmediato porque, además de ser miembro del centro, ya despuntaba por aquel entonces como una auténtica figura literaria y artística.

Para pronunciarlo también recibió el apoyo de Manuel de Falla, Manuel Ángeles Ortiz, Ignacio Zuloaga y Miguel Cerón, socio este último que puso en marcha la idea del Concurso Nacional de Cante Jondo.

Coincidiendo con esta efeméride, el Centro Artístico ha recreado aquella jornada histórica, que tuvo lugar un 19 de febrero de 1922, repitiendo el evento con la colaboración del actor Genís Campillo, que ha encarnado a Federico García Lorca junto al guitarrista Pepe Agudo.

El acto se celebró anoche en el actual Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ubicado en la céntrica calle Almonas del Campillo, a unos metros del lugar exacto donde realmente sucedió, que fue el edificio del Café Suizo, donde en 1922 estaba la sede de esta entidad cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN