Granada

Estudian con restos de carbón la evolución de los pinsapos de Ronda

Una especie amenazada por los incendios que contaba en la zona con poblaciones endémicas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) estudia con restos de carbón vegetal la evolución milenaria de los pinsapos en la Serranía de Ronda, una especie amenazada por los incendios que contaba en la zona con poblaciones endémicas.

El trabajo de investigación, que dirige el catedrático del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR José Gómez Zotano ha utilizado técnicas novedosas para descubrir, a partir de restos de carbón vegetal presentes en el suelo, una antigua población de pinsapos endémicos en la Serranía de Ronda.

Los resultados del estudio han permitido demostrar que el pinsapo, actualmente catalogado como especie en peligro de extinción, ha visto reducida de forma drástica su área de distribución en los últimos milenios como consecuencia de los incendios forestales, su principal amenaza.

Los geógrafos de la Universidad de Granada han trabajado con la pedoantracología -que es la búsqueda, tratamiento y análisis taxonómico de carbón procedente de vegetación leñosa incendiada en suelos no arqueológicos-, que les ha permitido hallar un importante volumen de información inédita sobre la composición y dinámica de los bosques de la serranía rondeña.

La investigación ha permitido además descubrir antiguas poblaciones de pinsapo endémico en enclaves en los que esta especie está ausente en la actualidad como Jarastepar (Sierra del Oreganal), Sierra Palmitera y Fuenfría Alta (Sierra Bermeja), con 47 cronologías que abarcan casi la totalidad del periodo del Holoceno.

Esta información, colectada durante los últimos ocho años a través de diferentes proyectos de investigación liderados por el equipo de geógrafos de Gómez Zotano, ha permitido conocer la evolución de este singular abeto durante los últimos milenios.

Las nuevas aportaciones constituyen una importante fuente para el conocimiento paleoecológico, paleobiogeográfico y paleoambiental de la Serranía de Ronda, a caballo entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN