Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 19/05/2022  

Granada

Piden amparo al Defensor del Pueblo para frenar granja intensiva en Granada

La Fundación Savia ha pedido amparo al Defensor del Pueblo para evitar que Castilléjar ponga en marcha nuevas explotaciones ganaderas intensivas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Maeztu.

La Fundación Savia ha pedido amparo al Defensor del Pueblo para evitar que Castilléjar (Granada) ponga en marcha nuevas explotaciones ganaderas intensivas que cree perjudiciales tanto para el entorno como para los vecinos.

En un escrito dirigido a la oficina del Defensor consultado por EFE, esta fundación ha lamentado la falta de información facilitada por el Ayuntamiento de Castilléjar, en el Norte de la provincia, y ha trasladado su preocupación ante el posible perjuicio vinculado a las explotaciones ganaderas.

Castilléjar es según Savia uno de los cuatro municipios andaluces con mayor concentración de macro granjas de cerdos, dato que no ha impedido que el pleno municipal declarase en 2021 de interés social y utilidad pública la ampliación de dos de las granjas que ya existen.

Durante el periodo de información pública, la Fundación Savia y otras organizaciones y vecinos formalizaron alegaciones por los daños ambientales y para la salud de estas instalaciones, además de la posible afección a acuíferos de la zona como es el paraje de Santa Catalina de Castilléjar y una fuente destinada a consumo humano.

Tras varios meses, y diversos requerimientos de información adicional, la Fundación Savia ha denunciado la falta de respuestas por parte del Ayuntamiento de Castilléjar.

Ante esta falta de información, ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que medie para lograr una respuesta documentada y la revisión de los datos aportados por la Fundación para cuestionar los proyectos de ampliación de estas actividades de ganadería intensiva e industrial.

TE RECOMENDAMOS