Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Granada

La serie sísmica de Granada reactivada hace un año se cerró con más de 3.100 terremotos

Seis fueron de magnitud mayor o igual de cuatro grados, y 36 de tres

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada.

La serie sísmica que se reactivaba hace un año dejando daños materiales en la capital granadina y varias localidades de su entorno metropolitano dejó desde principios de diciembre de 2020 hasta finales de agosto de 2021, cuando los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la han dado por finalizada, dejó un registro de un total de 3.110 terremotos, de los que seis fueron de magnitud mayor o igual de cuatro grados, y 36 de tres.

Otros 276 presentaron una magnitud mayor o igual de dos grados, y la inmensa mayoría fueron de los denominados "superficiales", con una profundidad menor de diez kilómetros, y con epicentros ubicados mayormente al oeste de la ciudad de la Alhambra, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Los datos facilitados por el IGN a Europa Press con motivo del primer aniversario, este pasado miércoles, de la noche en que muchos granadinos rompieron el conocido como toque de queda impuesto entonces contra el coronavirus ante la incertidumbre de varios terremotos sentidos en pocos minutos, apuntan a 3.145 terremotos en la zona de Granada en todo 2021, 348 de ellos sentidos por la población, esto es, con una intensidad igual o superior al nivel I-II. La máxima magnitud fue 4,6 grados, y la intensidad más alta estuvo en el intervalo V-VI.

En cuanto al enjambre sísmico, cabe recordar que a fecha 18 de agosto había alcanzado 3.079 sismos registrados con magnitudes entre 0,2 y 4,5, después de que el 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional señalara el inicio de la serie un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue "ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, pero sin causar ningún daño".

La serie se reactivaba posteriormente a finales de enero de 2021 y, desde el 23 de ese mes, el IGN registró seis terremotos con magnitud superior a 4, cinco de ellos entre el 23 y el 28 de enero de 2021, y el último el 12 de agosto, con epicentro en la localidad de Cijuela.

Son todos terremotos de los conocidos por los expertos como de "mecanismo normal con componente de desgarre", y el del 12 de agosto, el de mayor magnitud, con 4,5, tuvo una intensidad máxima calificada como V, menor por tanto que los de 4,4, de fecha 23 y 26 de enero, que la tuvieron de entre V-VI.

Enero y febrero fueron los meses con más número de terremotos en esta zona de la Vega de Granada, con 1.063 y 1.035, seguidos de marzo, abril y mayo, con 380, 193 y 150, respectivamente. En agosto hubo 126, con base a los últimos datos facilitados por el IGN.

Pese al fin del enjambre, los expertos tienen a la zona de Granada como una de las de "mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica" y que, en concreto, en la Vega hay constancia en el catálogo del IGN de terremotos de "magnitudes moderadas", pero que han generado daños con intensidades máximas de VIII (gravemente dañino), como por ejemplo el ocurrido en 1438.

Más recientemente, en los siglos XIX y XX, ha habido diversas series sísmicas siendo las más destacables por el número de terremotos catalogado y su magnitud máxima las de 1806-1807, 1826, 1910-1912, 1918, 1955-1956 y 1979, con duraciones en algunos casos de decenas de meses y magnitudes máximas de 5,5.

El Instituto Geográfico Nacional es una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ejerce, a través de la Red Sísmica Nacional, las funciones de planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

TE RECOMENDAMOS