Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Granada

Rescatada una senderista que había sufrido una caída de 40 metros

En una zona próxima al Refugio de Poqueira, en el término municipal de Capileira, en la Alpujarra

Publicidad Ai
  • Rescate.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada rescató este pasado domingo a una senderista que había sufrido una caída por un cortado en una zona próxima al Refugio de Poqueira, en el término municipal de Capileira, en la Alpujarra.

La víctima fue una mujer de 52 años, vecina de la localidad de Almería, que sufrió un traumatismo craneoencefálico con heridas abiertas en cara y cráneo, así como politraumatismos en todo el cuerpo, especialmente en la zona del tórax, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa este martes.

El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertaba sobre las 16,20 horas a la Guardia Civil porque una mujer que realizaba senderismo en la zona entre la Cebadilla y el Refugio de Poqueira se había caído unos 40 metros aproximadamente por un cortado cuando al parecer "fue embestida por una vaca que se encontraba suelta en la zona por donde caminaba en ese momento".

Dos especialistas del Servicio de Montaña con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Granada se trasladaron inmediatamente al lugar, sin embargo se encontraron con la dificultad de que no se podía realizar el rescate con este medio debido a la intensa niebla que había en la zona.

Ante la imposibilidad de realizar el rescate con el helicóptero, los dos componentes del Servicio de Montaña se quedaron en el lugar, mientras los agentes del Servicio Aéreo se trasladaban a recoger a otros dos componentes del Sereim para poder realizar el rescate a pie.

El rescate resultó bastante complicado principalmente por lo escarpado del terreno, y porque el lugar en el que se encontraba la víctima estaba muy expuesto, por lo que se corría el riesgo de que se precipitase de nuevo por el cortado.

Los cuatro agentes de la Guardia Civil tuvieron que descender unos 500 metros de desnivel para llegar a la accidentada. Una vez llegaron a la víctima, que se encontraba consciente, la atendieron y procedieron a su evacuación, primero hasta la senda.

Desde allí la introdujeron en una camilla y la portearon a hombros hasta el vehículo oficial, donde los servicios médicos que se encontraban en el lugar y que habían accedido en vehículo todoterreno, pues no era posible llegar de otro modo, aconsejaron que permaneciese inmovilizada en la camilla hasta que se pudiese realizar el traslado a la ambulancia.

Finalmente, a las 21,15 horas, los componentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil llegaron hasta el lugar donde les esperaba la ambulancia, procediendo al traspaso de la víctima a la misma, haciéndose cargo de la accidentada desde ese momento los servicios sanitarios.

TE RECOMENDAMOS