Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Granada

Descubren un gen asociado al pronóstico de la leucemia infantil

Los niveles bajos de un gen llamado "TCL6" pueden estar asociados a una mayor supervivencia en la leucemia infantil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Un grupo de investigadores del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.Granada) ha identificado que los niveles bajos de un gen llamado "TCL6" pueden estar asociados a una mayor supervivencia en la leucemia infantil.

Según ha informado este viernes este instituto, a pesar de los avances científicos de las últimas décadas, el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en la población pediátrica.

Aunque el cáncer infantil es poco frecuente, con una incidencia anual de 144 casos por cada millón de niños y hoy en día con una tasa de curación de un 8 0%, las leucemias son más prevalentes con aproximadamente el 30 % de los casos.

Se diagnostican alrededor de 350 leucemias al año en España y, aunque las tasas de curación son elevadas, la leucemia infantil sigue siendo la neoplasia que más muertes provoca en menores de veinte años.

Dentro de la leucemia infantil existen diversos tipos y la linfoblástica aguda (LLA) es la más frecuente en la edad pediátrica, caracterizada por alteraciones cromosómicas denominadas translocaciones, amplificaciones y aneuploidías.

Estas alteraciones tienen importantes implicaciones para el diagnóstico, clasificación y pronóstico de la enfermedad, y son claves en la toma de decisiones terapéuticas.

Entre estas alteraciones, se encuentra un reordenamiento cromosómico que se da de forma más frecuente en la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) pediátrica con una incidencia de un 25 %.

Ese reordenamiento, junto a un incremento del número de cromosomas, se asocia con un pronóstico favorable, pero hasta el 20 % de los pacientes pediátricos con LLA-B positiva experimentan una recaída tardía de la enfermedad.

Las investigaciones en esta enfermedad se centraban hasta ahora sólo en el ADN codificante de proteína, que representa sólo el 2 % del genoma, y se ignoraban los ARN no codificantes de proteínas capaces de regular la expresión del resto de genes.

En esta línea de investigación el equipo de científicos granadinos ha hecho un estudio comparativo en pacientes pediátricos con LLA-B, que analiza las formas en las que se expresa uno de los tipos de ARN.

Este grupo de investigación ha conseguido identificar 19 pares de genes diana que se expresaron de forma diferente entre la LLA-B pediátrica positiva y negativa, y entre células tumorales y células normales.

De esta forma, ha descubierto que los niveles bajos del gen llamado TCL6 puede estar asociado a una mayor supervivencia en la leucemia infantil.

Estos científicos colaboran con la Asociación Héroes hasta la Médula y varios hospitales españoles, entre ellos La Paz de Madrid, Regional de Málaga, San Juan de Dios de Barcelona, en la identificación de nuevos biomarcadores para la leucemia pediátrica.

Además, la Asociación Héroes hasta la médula y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula de Investigación contra la leucemia infantil. 

TE RECOMENDAMOS