Licitan por 2,33 millones último tramo por obras compensatorias en Granada

Publicado: 04/01/2022
Un plazo de ejecución de ocho meses, una actuación compensatoria por los trabajos del Metro de Granada
La Consejería de Fomento ha licitado las obras del último tramo de reurbanización del eje Arabial-Palencia en la capital granadina por un importe base de 2,33 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, una actuación compensatoria por los trabajos del Metro de Granada.

Si a esta cantidad se suma el importe base de licitación de los contratos de asistencia técnica y control de calidad, también en licitación, la inversión asciende a prácticamente 2,5 millones de euros, ha informado este martes la Junta, que ha indicado que la fecha límite para presentar ofertas es el próximo 21 de enero.

El nuevo tramo en licitación discurre por la calle Arabial entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, junto al río Genil, y la intersección con el Camino de Purchil, a partir del cual las obras, del segundo tramo, están en estos momentos en ejecución hasta el parque Rafael Fernández Piñar.

La consejera Marifrán Carazo ha señalado que se trata de actuaciones que estaban comprometidas desde hace siete años por las obras del metro y que no se han reactivado hasta esta legislatura.

"En estos tres años hemos impulsado una inversión total en concepto de actuaciones compensatorias por el Metro de Granada que asciende ya a más de 11 millones de euros, lo que avala el esfuerzo de la Junta por reparar la deuda que se mantenía con el área metropolitana", ha indicado.

Sólo en el eje Arabial-Palencia se han invertido ya, en los tres tramos, 6,3 millones de euros.

En este tercer tramo, las principales actuaciones consisten en la renovación de la pavimentación, así como la reordenación de los viales de manera acorde a las necesidades actuales.

De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros por hora en todo el eje, para vertebrar una gran parte de la ciudad y dar respuesta a los usuarios de la bicicleta, así como fomentar el uso del transporte sostenible.

Con esta actuación se finaliza la reurbanización del eje Arabial-Palencia, que está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada.

Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.

© Copyright 2024 Andalucía Información