Los sindicatos UGT y CCOO han encuadrado la muerte de un conductor de 61 años, trabajador autónomo que prestaba sus servicios para una empresa de maderas, este pasado lunes en Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada, como siniestro laboral, lo que eleva a 12 los fallecimientos por esta causa en la provincia en lo que va de 2021, "duplicando las cifras del año 2020".
Así lo ha especificado el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, José Carlos Sillero, quien ha agregado, en una nota de prensa de los sindicatos tras una concentración en señal de repulsa al mediodía de este martes frente a su sede en la capital granadina, que, "nos acercamos a cifras del 2019, año negro en materia de siniestralidad laboral", a la par que ha recordado la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales.
El accidente, desencadenado cuando se le cayó encima un chopo mientras descargaba un camión, será puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo para su investigación, incluida la relación laboral del fallecido con la empresa. "Debemos concienciarnos para acabar con este drama no tenemos otra solución que prevenir, para ello debemos implicarnos todos y todas, principalmente los empresarios que son responsables de la seguridad y la salud del personal trabajador", ha agregado Sillero.
Aunque en este caso se trataba de un trabajador autónomo, ha afirmado el responsable sindical, la patronal debe "cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales e informar de los posibles riesgos específicos del desempeño de su trabajo".
En este sentido, CCOO ha incidido en que el sindicato cuenta con Puntos de Información a la Persona Autónoma, un Servicio de Atención y Asesoramiento al Trabajador y Trabajadora Autónoma que se desarrolla en toda Andalucía.
Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido por este suceso, ha afirmado que, aunque el trabajador fallecido era autónomo, en estos momentos se están investigando las causas del accidente por parte de los técnicos del sindicato, y, "sin ninguna duda, se trata de un accidente laboral, ya que ocurrió como consecuencia directa e inmediata del trabajo que estaba realizando para la empresa a la que prestaba sus servicios".
El representante de UGT ha explicado que el ser un trabajador autónomo no supone que deban descuidarse aspectos claves relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la formación, la vigilancia de la salud, e incluso la evaluación de riesgos laborales, y que son "tan importantes para la seguridad y salud de los trabajadores".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es