Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/12/2021  

Granada

Los Emmy premian a un profesor de la UGR por avances en efectos especiales

Han reconocido la investigación en nuevos algoritmos desarrollada por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Carlos Ureña

  • Los Emmy.

Los premios Emmy han reconocido la investigación en nuevos algoritmos desarrollada por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Carlos Ureña, clave para conseguir efectos especiales de iluminación que aportan un mayor realismo a películas, anuncios o series como Juego de Tronos o Star Wars.

Estos galardones internacionales, los más prestigiosos de la industria de la televisión, han reconocido el trabajo del profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR.

Ureña Almagro, miembro del grupo de investigación TARVIS, ha contribuido con su labor de cálculo numérico intensivo al funcionamiento del programa Arnold Renderer, un software que es capaz de simular el comportamiento de la luz para producir imágenes extremadamente realistas que se utilizan en películas, series o anuncios.

La categoría de Ingeniería de los Emmy ha premiado al malagueño Marcos Fajardo y a sus compañeros Alan King y Thiago Ize por la creación del programa Arnold Renderer y ha entregado un diploma al profesor de la UGR que ha colaborado con el resto de implicados en el proyecto.

Ureña ha trabajado en el diseño e implementación de algoritmos novedosos y eficientes de cálculo de iluminación que se usan en Arnold Renderer y en otras aplicaciones similares.

Arnold Renderer, propiedad de la multinacional Autodesk, sirve para la etapa final de síntesis de imágenes durante la creación de películas y efectos especiales por ordenador, y es capaz de simular el comportamiento de la luz y producir imágenes muy realistas.

Se usa habitualmente por los artistas, animadores y modeladores que trabajan en las grandes producciones de Hollywood, en series y películas como Juego de Tronos, Gambito de dama o Star Wars y, en general, en todo el sector audiovisual.

Su desarrollador, Marcos Fajardo, ya recibió un Oscar en la categoría de Ingeniería en el año 2017.

Este software usa unas técnicas avanzadas de cálculo numérico intensivo para simulación numérica de la iluminación, llamadas "Técnicas de Monte Carlo", y esa línea de investigación es la que trabaja el profesor Ureña. 

TE RECOMENDAMOS