Granada

Libro repasa la unión entre Lorca y el flamenco en centenario del Cante Jondo

Un texto de José Javier León que rememora la conexión lorquiana con figuras como la Argentinita o Enrique Morente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Lorca. -

La Universidad de Granada repasa la relación entre García Lorca y el flamenco con el libro "De Federico a Silverio con amor", un texto de José Javier León que rememora la conexión lorquiana con figuras como la Argentinita o Enrique Morente en el primer centenario del Concurso del Cante Jondo.

La Editorial Universidad de Granada ha seleccionado este título como libro del mes para festejar el primer centenario del I Concurso de Cante Jondo, un hito que tuvo como escenario la Plaza de Los Aljibes de la Alhambra y que supuso sacar el flamenco de lo oscuro.

El libro, con prólogo de Belén Maya, aprovecha que García Lorca es el poeta más vinculado al flamenco, un autor reclamado y admirado por los artistas de este género.

Según ha explicado José Javier León, los flamencos admiran a Lorca "con una obstinación, justamente, a la flamenca: no siempre bien leída y, en ocasiones, atropellada".

"Lorca ha sido para muchos artistas, de la Argentinita a Mario Maya y de Enrique Morente a la Niña de los Peines, vena y faro, despertar o reclamo, y mantiene hoy idéntico papel para los practicantes del arte que el que configuró hace algo más de siglo y medio Silverio Franconetti", ha añadido el autor del libro.

Lorca dedicó un poema a Franconetti, un cantaor flamenco del siglo XIX.

"De Federico a Silverio con amor" hace uso de diversos formatos literarios como el ensayo, el manifiesto, el relato o la antología lírica, para recrear un volumen que, finalmente, navega entre dos artistas fundamentales en la cultura española y en el flamenco en particular, Federico García Lorca y Silverio Franconetti y Aguilar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN