Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 21/10/2021

Granada

Valdés ofrecerá en Festival de Jazz de Granada su único concierto en España

Junto a otros artistas nacionales como Moisés Sánchez, o Andrea Motis se darán cita del 4 al 13 de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chucho Valdés.

Artistas internacionales como Chucho Valdés, en el único concierto que ofrecerá en España, Cecile McLorin Salvant o Myles Sanko, junto a otros nacionales como Moisés Sánchez, o Andrea Motis se darán cita del 4 al 13 de noviembre en la 41 edición del Festival Internacional de Jazz de Granada.

Este certamen, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Cultura, María de Leyva, contará además con conciertos didácticos, clases magistrales y actuaciones en paralelo en locales emblemáticos dedicados al jazz.

La edil ha valorado la "relevante presencia de femenina" en el programa de esta edición y que se refleja también en el cartel, obra del artista Juan Vida.

La directora del festival, Mariche Huertas, ha desgranado la programación central de una edición "muy ambiciosa", que reivindica el papel de las mujeres en el jazz y que en todo momento está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en aspectos como la sostenibilidad o la igualdad.

El 41 Festival Internacional de Jazz de Granada comenzará el 4 de noviembre con Moisés P. Sánchez, considerado uno de los principales valores de la escena musical española y europea y "auténtico representante de la contemporaneidad".

En su concierto, en formato de trío, el que el pianista ofrecerá una relectura de la obra de Bach, adaptándola y convirtiéndola prácticamente en estándar de jazz.

Esta edición tan especial también quiere rendir homenaje a los músicos pioneros del jazz granadino de los años 60 y 70, aquellos que fueron el "germen jazzístico" en esta ciudad y, para ello, se ha creado para la ocasión la banda Jazz en Granada Ensemble con músicos reclutados por el anterior director de la Granada Big Band, Kiko Aguado.

El concierto, que se celebrará el 5 de noviembre, servirá también para recordar al pianista Ignacio Olmedo, habitual del Bohemia Jazz Café y recientemente fallecido, y para rendir tributo a las salas de conciertos, espacios que han contribuido a que la cultura y el amor por el jazz florezca.

El saxofonista Ernesto Aurignac encabezará en su concierto del 6 de noviembre a un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional con composiciones propias y arreglos de temas de Charlie Parker, un genio internacionalmente reconocido del que celebramos el año pasado el centenario de su nacimiento.

El 10 de noviembre será uno de los conciertos más especiales y esperados por todos los aficionados al jazz, el de Chucho Valdés.

La figura más influyente del jazz afrocubano moderno y uno de los mejores pianistas del mundo tendrá en el festival andaluz su única actuación en toda España para presentar su disco "Jazz Batá 2", considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década.

La espectacular voz de Cecile McLorin Salvant llegará el 11 de noviembre al festival en el único concierto que ofrecerá en toda Andalucía y, un día después, será el turno de la trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis.

El festival de jazz de este año se despedirá el 13 de noviembre a ritmo de soul con la voz de Myles Sanko, considerado el nuevo embajador del soul europeo y broche de oro a una edición que viene a revalidar el nombre de este festival como una de las citas imprescindibles para los aficionados al jazz en España. 

TE RECOMENDAMOS