Gente, lugares y tradiciones

Luis Miguel Morales, una luz en la sombra de las horas

Su libro 'La sombra de las horas', magistral por su sencilla y elocuente redacción, hace vivir al lector las emocionantes historias que protagonizan sus personajes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentó con éxito hace escasos días su libro “La sombra de las horas”, en su segunda edición, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. Acudió a la cita un público a todas luces selecto, fiel devoto de la buena literatura. Una copa de buen vino madrileño, acompañado de un exquisito jamón como pocas veces hemos degustado, puso el broche gastronómico a la presentación. El argumento de la obra, en palabras del propio autor, que firmó no pocos ejemplares de la novedad literaria, se esboza así:

 

    “Doce historias vividas en la sombra y que a su vez cobijan otras doce historias, mínimas, apenas esbozadas. Veinticuatro tinieblas que hablan de amor y de desamor, de luz y de oscuridad, de certezas y de sueños. De ilusiones mucho más reales que la propia realidad, que se mueven en el estrecho hilo del tiempo para después caer en un abismo sin fondo”.

 

  Luis Miguel Morales Peinado, autor de “La sombra de las horas”, es el entusiasmo personificado, cuya pasión esplende en sus páginas. Luis Miguel puede tener garantizado el éxito por esta sencilla razón: es un autor que gusta de la gente y eso se refleja en la belleza genuina de la letra impresa, en este concreto caso, en las emocionantes historias que trotan de portada a portada. Un escritor así no pasa inadvertido al lector. Si al escritor le gusta la gente, está claro que a la gente le gustará el escritor. Luis Miguel ha sembrado muy profundo. Apela al corazón. No extraña que la cosecha sea mañana abundante.

  

 Amena fue la presentación del libro en Torremolinos, con la entusiasta participación de la familia del escritor. La obra está redactada en términos de pasmosa sencillez, que es una de las cualidades fundamentales que todo buen escritor debe tener. Luis Miguel escribe como habla y habla como escribe. Maravilla su peculiar y apacible estilo descriptivo. Eso le encanta al lector. Ya el prólogo, del propio autor, es muestra sublime de ese candoroso estilo, de espontánea naturalidad, no por sobrio menos elocuente:

  

 

 “Llega la noche y me siento delante de la pantalla del ordenador. En un documento de Word, en blanco, van apareciendo historias. Historias que me hablan de personas como tú y como yo. Historias que aparecen de entre la sombra que irrumpe tras el sol. Y dentro de cada una de ellas, como un destello, la pincelada de alguna vida. Doce historias y doce destellos que necesitan que tú los interpretes”.

 

  Luis Miguel Morales Peinado nació en Madrid en 1958, en abril, precisamente el mes del Libro, dedicado particularmente a la pluma del genial Miguel de Cervantes. Luis Miguel lleva nombre de Cervantes. Puede que alguien lo catalogue como escritor de cierta vocación tardía, ya que hasta el año 2009 no se decide a lanzar al público el tesoro de sus emborronados folios. En ese año presenta al concurso radiofónico de la Cadena SER, “Relatos en Cadena”, su microcuento “Libertad”. Tras ser seleccionado, su relato fue publicado en el libro “Relatos en cadena 2009-2010”, de la Editorial Alfaguara. Al año siguiente se anima a participar en el X Certamen de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite, en el que obtiene el primer premio con su obra “El tiempo”. Precisamente Luis Miguel ameniza hoy una porción de Internet, a través de su blog “El tiempo de Román”, donde comparte con los lectores varios de sus relatos, así como temas relativos al mundo literario.

  

 Hasta ahora, Luis Miguel ha presentado su libro “La sombra de las horas”, publicado por Editorial Círculo Rojo, en los siguientes localizaciones y fechas: I Feria Virtual del Libro (presentación chat), el 9 de marzo de 2012; tertulia literaria con el grupo del blog “El proceso imperfecto”, en Madrid, el 3 de abril de 2012; Onder Bar surrealista, Madrid, el 19 de abril de 2012; Librería Muga, Madrid, el 22 de junio de 2012, y Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, el 9 de Noviembre de 2012.    

  

 En lo que respecta a sus presentaciones en ferias del libro, destacan: I Feria Virtual del Libro, stand de Editorial Círculo Rojo, del 6 al 11 de marzo de 2012; Feria del Libro de Sant Jordi en Barcelona, el 23 de abril de 2012; Feria del Libro de Madrid, stand de Librería Muga, el 31 de mayo de 2012. Decididamente, el año 2012 es el de la puesta en órbita de nuestro autor, que ya fulgura en el cosmos de los literatos hispanos.

   

Su presencia en los medios informativos se limita por el momento a la entrevista realizadas por la cadena de televisión Telek, con motivo de la Feria del Libro en Madrid, así como a sendas entrevistas, una para el periódico Vallecas Va, en septiembre de 2012, y otra para Torremolinos TV, con ocasión de la presentación del libro “La sombra de las horas” en el turístico municipio de la Costa del Sol.   

 

    Los organizadores de certámenes literarios han comenzado a contar con la presencia de Luis Miguel Morales como componente del jurado calificador. Tal es el caso en el XI Certamen de Narrativa Corta  Carmen Martín Gaite, del que formó parte como miembro del jurado en la edición del año 2011. Destaca asimismo su reciente participación en el evento “Cuatro editores en busca de autor”, enmarcado en el Festival Eñe y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 16 y 17 de Noviembre de 2012.

  

 A Luis Miguel Morales le esperan días de vino y rosas, y no pocos. Bien lo merece. Lo ha trabajado. Lo trabaja. El continuará mimando su vid y su rosal. Hay páginas, miles de páginas, que esperan llenarse de olorosos pétalos. Y hay lectores, miles de lectores, que precisan aspirar su fragancia. Como los lectores de Torremolinos, ésos que tan cálidamente ovacionaron a Luis Miguel en aquella deliciosa presentación de su primer libro, “La sombra de las horas”, un inolvidable 9 de Noviembre. Esperamos el amanecer de un nuevo libro: luminoso, ameno, profundo. Luis Miguel Morales, no olvides asomarte mañana al balcón florido de Torremolinos.      

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN