Gente en mi memoria

Peñafiel y sus recuerdos de oro

En más de 50 años de vida periodística, Jaime Peñafiel, divertido, memorialista, polémico, ha dado a la imprenta 20 libros plagados de vivencias

Publicado: 01/03/2020 ·
17:40
· Actualizado: 01/03/2020 · 17:40
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Delgado

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es periodista de Canal Sur Radio

Gente en mi memoria

El autor aborda en este espacio de una manera personal y desenfadada la crónica social en nuestro país

VISITAR BLOG

En más de 50 años de vida periodística, Jaime Peñafiel, divertido, memorialista, polémico, ha dado a la imprenta 20 libros plagados de vivencias al lado de reyes, presidentes de gobierno, dictadores y personajes que han pasado a la Historia.  Ha cubierto 45 bodas y 100 viajes reales. El periodista desmenuza en sus libros, con prosa esmerada y certera, intimidades que de otra forma hubieran caído en el olvido. Son los recuerdos de oro de este periodista granadino -nació junto a La Alhambra- que ha recorrido el  mundo con boli, libreta y la memoria de un notario de la  actualidad. Ha escrito mucho en revistas, periódicos, y libros que todavía podemos encontrar en el mercado editorial, pero, no obstante, el irónico Peñafiel advierte con una pizca de malicia: “Siempre he dicho que valgo más por lo que callo que por lo que escribo”. O sea, mireusté, que, si quisiera, podría tirar  de la manta -como dicen en mi pueblo- y dejar a más de uno/a a la intemperie tiritando de frío.

Es uno de los periodistas que mejor conoce en España a don Juan Carlos y doña Sofía,  a quienes  profesa un cariño inmenso. Todo ello no le ha hecho perder nunca la objetividad en sus críticas al matrimonio, del que ha escrito varios libros. Tengo en mi estantería ‘Retrato de un matrimonio’, ‘Los 80 años de Sofía’ y ‘El Rey no abdica’.

Ha sido muy crítico con el actual rey don Felipe y mucho más con doña Letizia. No le gusta de ella  su altanería,  su prepotencia y  el que sea el verso libre del Palacio de la Zarzuela. Ha reconocido en doña Letizia,  sin embargo, la  exquisita educación y la disciplina rigurosa con las que prepara a las infantas Sofía y Leonor.

Está en las librerías desde hace meses ‘Anécdotas de oro’, de Jaime Peñafiel, un libro entretenido, ameno y  escrito con la  cuidada prosa  a la que nos tiene acostumbrado el maestro. Un repasito con la elegancia  y la ironía que destila el mejor Peñafiel: ha conocido bien, por citar rapidísimo, al emperador Bokassa, al cantante Julio Iglesias, al expresidente del  Gobierno Felipe González o a protagonistas de la realeza que  están en nuestra memoria colectiva. También conoció de cerca a Francisco Franco, de quien llegó a publicar sus fotos cuando agonizaba entubado en el hospital, fotos tomadas, al parecer, por el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde, conocido como ‘el yernísimo’

‘Anécdotas de oro’ reúne en 361 páginas un buen ramillete de curiosidades  y nos muestra “la cocina” de la realeza, sobre todo de los Borbones. Peñafiel ha dejado claro, una vez más, su gran estima hacia uno de los integrantes de la dinastía, el rey emérito Juan Carlos: “No soy monárquico, soy juancarlista”. Aviso para incrédulos que todavía piensan que a Peñafiel -como a más de uno/a que conozco- le gusta nadar y guardar la ropa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN