Galicia

Mar clarificará aspectos de la norma de pesca deportiva en puertos

Portos de Galicia clarificará algunos aspectos de la norma de pesca deportiva en puertos autonómicos para que "se entiendan cuestiones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana. -

Portos de Galicia clarificará algunos aspectos de la norma de pesca deportiva en puertos autonómicos para que "se entiendan cuestiones", como la voluntad de que los menores puedan desarrollar esta práctica siempre que estén acompañados de un adulto --por ejemplo, un aficionado con varios hijos--.

De ello ha informado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro con varios representantes de entidades gallegas relacionadas con la pesca recreativa.

Así, ha defendido el avance que supone la publicación de la resolución de Portos de Galicia sobre la pesca recreativa en los muelles autonómicos, en la que se autoriza a esta práctica en 107 de los 122 puertos gallegos, de forma que se pone fin a la prohibición que estaba vigente desde los años 70.

Ante la polémica por cuestiones como que menores no puedan pescar en los puertos, el Gobierno gallego se ha abierto a que haya aclaraciones sobre la norma. Igualmente, Quintana apela a "la responsabilidad de todas las partes" y recuerda que esta resolución es fruto del acuerdo con entidades representativas tras una decena de reuniones en los últimos meses.

En este sentido, incide en que la puesta en marcha de la norma pretende poner fin a la prohibición de esta actividad y a las sanciones que estaban recibiendo algunos aficionados por pesca ilegal a consecuencia de los actas de infracción levantadas por el Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los distintos muelles autonómicos.

Remarca que, desde el primer momento, se trató de una normativa abierta a cambios, con la posibilidad de ampliar las zonas de pesca, dependiendo de la evolución de la actividad y siempre que fuera compatible con la labor profesional que se desarrolla en los puertos.

"Siempre que sea compatible la actividad de ocio con la profesional, desde luego que la autorizaremos, pero tenemos una comunidad con 1.600 kilómetros de costa y hay suficiente espacio para realizar las dos sin que una interfiera en la otra. Estamos a regular al igual que lo hicieron otras comunidades y estamos avanzando en lo que se acordó en su día con los representantes de los pescadores deportivos", explica la titular de Mar.

Junto a esto, Mar recuerda que se han detectado, aunque sean minoritarios, comportamientos reprobables de algunos aficionados que ponen en riesgo al conjunto de los usuarios además de usos inadecuados de distintos elementos portuarios.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación Galega en Defensa da Pesca Recreativa (Agapder), de la Federación Galega de Pesca e Cásting, de la Federación Galega de Pesca Recreativa y de la asociación de establecimientos de venta de artículos de pesca recreativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN