Galicia

La Catedral de Santiago estrena iluminación interior

El arzobispo destaca que esta actuación, a cargo de Iberdrola, supone la "culminación" a la renovación del templo para el bienio jacobeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva iluminación de la Catedral de Santiago. -

La Catedral de Santiago ha inaugurado este viernes su renovada iluminación interior, que consta de más de 700 luminarias, 36 lámparas diseñadas en exclusiva y focos específicos para el Pórtico de la Gloria, en el marco de un proyecto a cargo de Iberdrola realizado durante los dos últimos años.

En este acto han participado, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, José Miñones; el arzobispo de Compostela, Julián Barrio; el deán de la Catedral, José Fernández Lago; el arquitecto Ignacio Valero, responsable de los trabajos; y el canónigo director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha destacado que esta actuación "en el más universal de los monumentos de Galicia" supone "uno de los hitos fundamentales" del Programa de Iluminaciones de la compañía en edificio emblemáticos del país.

Así, Sánchez Galán ha subrayado que es "un verdadero honor" para Iberdrola contribuir a esta mejora "con la misma emoción que miles de devotos al llegar a Santiago", "destino de todas las rutas de mayor peregrinación de la cristiandad y centro neurálgico de tantos movimientos artísticos y culturales desde la Alta Edad Media".

"EXTREMAR" LAS PRECAUCIONES FRENTE A LA PANDEMIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el trabajo "magnífico" de Iberdrola para que el Xacobeo "irradie con intensidad renovada" desde su "epicentro más emblemático". Y es que considera que la Catedral es el "lugar idóneo para hablar de luz y luminosidad en todas sus acepciones".

En una toma de la palabra en la que ha ensalzado los valores jacobeos de "convivencia", Núñez Feijóo ha definido al Camino como un "hito luminoso en la historia gallega, española y europea".

Aboga por "extremar las precauciones" ante la pandemia mientras las calles de Compostela se llenan de peregrinos para "poder dejar atrás la etapa más difícil del Camino, la de la salud".

Igualmente, Feijóo se ha referido al "maratón" técnico para la restauración del templo compostelano, "uno de los esfuerzos de conservación más grandes de la historia reciente del país", con una inversión de 24 millones.

Junto a esto, el titular del Ejecutivo autonómico ha resaltado que la renovación de la Catedral de Santiago tendrá continuidad en el Plan Catedrais 2021-2027 para la conservación de las cinco catedrales, así como otros templos.

"CULMINACIÓN" DE LA RESTAURACIÓN

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha agradecido el trabajo de la Fundación de Iberdrola en la "casa de Santiago, que es referente luminoso para todo el mundo".

Así, valora esta actuación como una "culminación" al "largo y fecundo" proceso de restauración de la Catedral". Por ello, remarca que este bienio jacobeo debe "marcar la senda" del próximo jubileo de 2027.

Por su parte, el alcalde de Santiago ha dicho que este es un "día de alegría y agradecimiento" para tener una Catedral restaurada "como nunca la había visto ninguna generación anterior", "percibiendo cosas que ninguna de las generaciones anteriores tuvo oportunidad de percibir". "Estamos viendo cosas que nunca habíamos visto", ha valorado.

ACTUACIÓN

Los trabajos de iluminación interior de la Catedral de Santiago han incluido la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kW, que permiten una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria.

Con esta actuación, se ha mejorado en un 61% la eficiencia energética, respecto a la iluminación anterior, y se evitará la emisión a la atmósfera de 6,7 toneladas de CO 2 al año, según destaca Iberdrola.

Entre otros elementos, el proyecto ha diseñado en exclusiva 36 nuevas lámparas inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la Catedral que, suspendidas en la nave central y los transeptos, recuperan la iluminación de la época en la que el templo se iluminaba con velas.

Dotadas con la última tecnología en iluminación, disponen de 12 emisores LED cada una y se alimentan directamente desde los propios cables que las anclan al techo y las mantienen suspendidas.

La instalación de las nuevas lámparas, gestionadas desde un sistema de control junto a otros componentes de iluminación, contribuye crear diferentes escenas según los momentos de visita: sin culto, con culto ordinario o culto solemne.

La secuencia de lámparas suspendidas en contraposición con la luz natural aportada por rosetones y cimborrio permite establecer un juego visual atractivo para el visitante.

INVERSIONES EN RENOVABLES

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el consejero delegado de Iberdrola es el potencial en energías renovables que tiene Galicia. La compañía está a la cabeza en esta comunidad con la gestión de más de 2.000 megavatios 'verdes'.

De hecho, Sánchez Galán resalta que el impacto socioeconómico de Iberdrola en Galicia supera los 400 millones entre inversiones, compras, salarios y contribución fiscal.

Pone el foco sobre la apuesta gallega por la eólica marina. Pone de ejemplo el parque de Wikinger que Iberdrola opera en el mar Báltico alemán, cuyas cimentaciones se fabricaron en Fene Navantia, así como los contratos para Saint Brieuc, que contribuirán a levantar este parque de eólica marina en la Bretaña francesa, proyecto que Sánchez Galán ha invitado a visitar al presidente de la Xunta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN