Galicia

Reuniones de diez personas en exteriores y de seis en interiores desde el sábado

Feijóo subraya la "sensibilidad" del TSXG al avalar las medidas y avanza la posibilidad de salidas diarias en las residencias de mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

Reuniones de diez personas en exteriores y seis personas en interiores es una de las principales novedades que incorporará la Xunta, a partir de este sábado 29 de mayo, a la 'desescalada' gallega iniciada con el fin del estado de alarma el pasado 9.

Tras la reunión del comité clínico este martes y del Consello de la Xunta este miércoles, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta novedad, que también incluye el aumento de los aforos, que con carácter general para toda Galicia --salvo para ayuntamientos en nivel alto de restricciones o máximo-- pasará del 50 al 75 por ciento.

Concretamente, este aumento de aforos afecta al comercio, reuniones profesionales, culturales y académicas, por lo que no incluye cambios en la hostelería a este respecto, que únicamente se verá beneficiada del hecho de que las mesas de comensales podrán ser más amplias que hasta ahora. El criterio básico es mantener la distancia de seguridad en un 1,5 metros.

La ratificación de las medidas ha pedido este mismo miércoles ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez "aprendido" el mensaje, en palabras del presidente autonómico, de que las medidas entran en vigor en el momento en el que son ratificadas por los altos tribunales. Esto, por ejemplo, es lo que ha ocurrido con las medidas que llevaban en vigor desde el sábado pasado pero que, aunque se estaban aplicando, no tuvieron el aval judicial hasta este martes.

Feijóo ha vuelto a agradecer la "sensibilidad" de los jueces al avalar las medias para contener la evolución de la pandemia en Galicia, restricciones que el TSXG ha considerado "proporcionales" a la situación y encaminadas a evitar el riesgo de transmisión del virus.

RESTRICCIONES POR AYUNTAMIENTOS

A partir del 29, además de Lobios, que ya permanece en restricciones máximas desde el pasado sábado, estarán en esta situación los municipios de Mos y de A Pobra do Caramiñal, que ya estuvo en el nivel más limitado hace varias semanas. En este nivel permanece el toque de queda desde las 23 hasta las 6 y la prohibición de encuentros con no convivientes, así como la hostelería cerrada.

En el nivel alto de restricciones para los municipios que han incrementado su incidencia o se mantienen en tasas elevadas estarán Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro. En los ayuntamientos en este nivel solo está abierta la hostelería en las terrazas y a un 50 por ciento.

Además, las medidas del nivel medio, con hostelería abierta al 30 por ciento en interiores y al 50 por ciento en terrazas, permanecerán desde el sábado en una docena de municipios de las cuatro provincias: O Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte.

En el resto de los municipios gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo, que suponen hostelería al 75 por ciento en terrazas y al 50 por ciento en interiores.

Además, para toda Galicia, salvo para los municipios con restricciones máximas, rigen las mismas condiciones para las reuniones (desde el sábado serán diez en exteriores y cuatro en interiores) y la prohibición de encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada. Tanto los límites en los encuentros como estas restricciones de reunión en la madrugada han sido avaladas ya en dos ocasiones por el TSXG.

MÁS ALIVIO EN LAS RESIDENCIAS

Además, el presidenten de la Xunta avanzó un mayor alivio en las residencias de mayores, en las que se inició ya hace varias semanas la desescalada con la posibilidad de visitas y salidas, inclusive durante etapas un mínino de cuatro días fuera del centro.

Así, en aquellas residencias de nivel medio y medio bajo, los residentes podrán salir del centro todos los días de la semana, si bien se mantiene la duración de esta actividad en un máximo de cuatro horas.

Por su parte, los trabajadores que hayan completado la pauta completa de la vacuna con siete días de antelación o más, ya no tendrán que cubrir la encuesta epidemiológica que tenían que hacer cada día antes de empezar su turno. "Sí", ha precisado el mandatario autonómico, aquellos que "rechazaron" ser vacunados.

BARRAS DE BAR, ALBERGUES, PISCINAS

Por otro lado y al ser preguntado por estas cuestiones, Feijóo ha indicado que por ahora "no se ha hablado" de abrir las barras de los bares. "Estamos en una situación razonable", ha destacado, pero a renglón seguido ha advertido de que el virus "existe" y ha señalado que "pensar que por tener menos incidencia el virus no actúa, es un error".

También están preparando y pensando en las actividades del verano, pero todavía se han producido avances. Así, Feijóo ha advertido de que se están "estudiando" los protocolos para albergues, monitores de ocio y tiempo libre, piscinas y playas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN