Galicia

SATSE: Galicia y La Rioja siguen sin acreditar a sus enfermeras para vacunación

Siguen sin acreditar a sus profesionales de enfermería para que puedan vacunar contra la covid-19 "con todas las garantías"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

El sindicato SATSE ha denunciado este jueves que las comunidades de Galicia y La Rioja siguen sin acreditar a sus profesionales de enfermería para que puedan vacunar contra la covid-19 "con todas las garantías".

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que Galicia y La Rioja son las dos únicas comunidades que permanecen en el "farolillo rojo" al no haber acreditado aún a sus enfermeras para que puedan usar medicamentos "sin el riesgo de que puedan ser denunciados por cometer intrusismo profesional".

Para el sindicato de enfermería, el hecho de que estos profesionales no tengan el respaldo legal necesario para utilizar fármacos como las vacunas (pese a que han pasado dos años desde la entrada en vigor del real decreto llamado de prescripción enfermera) "supone más lentitud, burocracia e ineficacia en la atención a la ciudadanía".

La última autonomía que ha publicado la orden correspondiente ha sido la Comunidad de Madrid aunque, según SATSE, sólo ha autorizado a enfermos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "y no ha tenido en cuenta a los profesionales que ejercen en la sanidad privada y otros ámbitos".

De esta manera, todas las comunidades, salvo Galicia y La Rioja, ya tienen reflejado en su regulación autonómica lo estipulado en el real decreto de 2018 sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería.

El sindicato de Enfermería ha reiterado que es "absolutamente incomprensible" que una tramitación administrativa que no tiene ninguna complejidad y que puede hacerse en cuestión de semanas "siga pendiente en algunas comunidades desde hace más de dos años y medio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN