Galicia

2 días más de huelga del personal de limpieza en edificios de A Coruña

Está llamado a celebrar una huelga este martes y miércoles para protestar contra las condiciones que ofrece la patronal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo marítimo de A Coruña. -

Unos 9.000 trabajadores del sector de limpieza de edificios de la provincia de A Coruña está llamado a celebrar una huelga este martes y miércoles para protestar contra las condiciones que ofrece la patronal.

Un centenar y medio de personas se concentraron a mediodía ante los grandes almacenes de El Corte Inglés en Santiago de Compostela y otros tantos ante la patronal de A Coruña para reclamar mejoras en las condiciones salariales y laborales en la negociación del nuevo convenio colectivo, informaron fuentes del sindicato CIG.

La huelga y las concentraciones han sido convocadas por los tres principales sindicatos mayoritarios en Galicia -CIG, CCOO y UGT- que reclaman un aumento salarial de 1,5 % en 2020 y el equivalente en 2021, mientras que la patronal propone únicamente aumentar un 1 % el sueldo desde el 1 de enero.

Los sindicatos piden, además, medidas de jubilación parcial y de incremento de jornada para los contratos a tiempo parcial en ese sector en el que ejercen sobre todo mujeres en condiciones de precariedad y temporalidad, que además tuvieron que hacer un gran esfuerzo al estallar la pandemia para reforzar la higiene en los edificios con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Un representante del sindicato CIG, Paulo Rubido, indicó en una conversación telefónica con Efe que la postura de la patronal "no ha cambiado" y sigue siendo "absolutamente impresentable" frente a las condiciones de las trabajadoras de limpieza de edificio tanto públicos como privados.

CC00 y UGT consideran que la propuesta de la patronal coruñesa se semeja más a una "limosna" que a una mejora de las condiciones salariales y laborales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN