Galicia

La Xunta solicita informes para evitar que los Franco se lleven los BIC de Meirás

Sobre el resto de bienes del interior, afirma que corresponde al Estado impulsar una declaración de BIC porque el inmueble es “de titularidad estatal"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Pazo de Meirás. -

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha indicado que la Xunta encargó informes a diferentes instituciones para evitar con “solvencia técnica y jurídica” que los Franco se lleven los Bienes de Interés Cultural del Pazo de Meirás, tal y como lo han reclamado.

Sobre el resto de bienes del interior del inmueble, ha asegurado que corresponde al Estado impulsar una declaración de BIC porque el inmueble es “de titularidad estatal”.

A preguntas de los periodistas, el conselleiro ha relatado que recibieron una petición por parte de los Franco para retirar los BIC del inmueble, que son las estatuas del maestro Mateo y la biblioteca Emilia de Emilia Pardo Bazán –cuyo expediente está incoado-.

Para intentar que los bienes se queden en la comunidad autónoma, ya que “siguiendo el sentimiento mayoritario de los gallegos forman parte del patrimonio cultural de Galicia”, ha recalcado, se necesita “una solvencia técnica y jurídica suficiente”.

Por ello, con el fin de “llevar a cabo una acción específica”, han encargado informes a la Real Academia Galega, al Consello da Cultura Galega y a la Real Academia Galega de Belas Artes, y han contactado con “catedráticos de prestigio”, explicó.

“Este es el ámbito en el que tenemos competencias y las vamos a ejercer dentro del marco de lealtad y de seguridad jurídica”, ha sostenido el conselleiro, que ha recordado que la Xunta tiene un plazo de tres meses para responder a los Franco.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de ampliar el expediente de BIC a todos los bienes del pazo, Rodríguez ha dicho que lo consultaron con los servicios jurídicos de la Xunta y estos respondieron que “tiene que ser el propio Estado” el que impulse la medida, en base a la Ley de patrimonio histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN