Galicia

Salud sospecha que aumento de casos en UCI refleja llegada de la cuarta ola

Según Saavedra, la experiencia dice que un aumento de casos entre los más jóvenes conlleva el inicio del aumento de los ingresos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario -

Tras dos semanas de estabilización, en la actual se aprecia un aumento "lento, pero constante", de ingresos en la unidades de críticos de los hospitales asturianos, una tendencia que según la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, preocupa porque puede ser el reflejo de la llegada de la cuarta ola a la comunidad.

"La situación asistencial es claramente preocupante por tendencia al alza de ingresos que nos hace sospechar que estamos en el inicio de una cuarta ola", ha afirmado la gerente del SESPA, que ha reconocido que aunque hay preocupación por esa tendencia, también están preparados para dar una respuesta rápida en cuanto a la puesta en marcha de unidades de hospitalización y de uci.

Tras insistir en que hay que intensificar la vacunación como mejor herramienta para proteger a la población vulnerables y frenar la mortalidad asociada a esta nueva ola, Saavedra ha señalado que el objetivo del SESPA pasa por recuperar la actividad asistencial, si bien ha advertido de que ese objetivo no se podrá cumplir si no se frena el aumento de la incidencia entre la gente joven.

Según Saavedra, la experiencia dice que un aumento de casos entre los más jóvenes conlleva el inicio del aumento de los ingresos hospitalarios en planta y ucis.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha recordado en una rueda de prensa telemática que ya hay once comunidades autónomas que por el incremento de casos que registran "están entrando en la cuarta ola", si bien ha advertido de que se desconoce qué magnitud alcanzará.

En el caso de Asturias, Cofiño ha destacado que la presión asistencial en las unidades de críticos sigue siendo "muy alta" desde mediados de octubre y que se está apreciando un incremento de casos entre la población más joven.

El perfil de los pacientes que ingresan en la UCI también ha cambiado respecto a ola anteriores ya que ahora se trata de gente más joven, con una media de entre 59 y 60 años, más hombres que mujeres, y con problemas de obesidad, hipertensión o diabetes.

Aunque tienen un menor riesgo de morir, sus estancias son más largas que en anteriores olas por lo que, según Saavedra, las ucis van a llegar a la cuarta ola en una situación peor que en las anteriores ondas.

"La situación va a ser complicada en las dos próximas semanas", ha añadido la gerente del SESPA ante la tendencia al alza en el numero de ingresos.

En la semana del 7 al 14 de abril ingresaron por covid 184 pacientes, un 3,66 por ciento menos que en la semana precedente, si bien en las ucis lo hicieron 31 pacientes, casi un 41 por ciento más que en los siete días anteriores.

Actualmente hay hospitalizados 143 pacientes con covid y en las ucis hay 70 pacientes con coronavirus y otros 44 por otras patologías con lo que están ocupadas casi el 41 por ciento de las 273 camas de críticos que hay actualmente instaladas en al red hospitalaria.

La ocupación total de los hospitales se mantiene en el 74,80 por ciento, el 5,67 por ciento por pacientes covid, según los datos trasladados por la directora gerente del Sespa, que ha señalado que en los centros habilitados para albergar pacientes de covid-19 que no requirieran de ingreso hospitalario solo hay dos ingresados en la residencia Menéndez Pidal (Oviedo) y cinco en la Cruz Roja de Gijón.

Por otra parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha señalado que no cree que merezca la pena incrementar las cuarentenas, como ha propuesto Galicia ya que, según ha señalado, hasta ahora están funcionando bien tal y como están planteadas y no hay evidencia científica que indique que haya que adoptar cambios, ni siquiera por la circulación de nuevas variantes.

Asimismo, ha señalado que preocupa la transmisión en los entornos urbanos y que se está viendo que la capacidad de transmisión "es muy alta" en los entornos familiares y entre convivientes, frente a otros ámbitos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN