Galicia

Estudio de aguas residuales busca detectar distintas cepas en A Coruña

La alcaldesa de A Coruña y presidenta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, Inés Rey, ha firmado un convenio de colaboración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prueba PCR. -

La alcaldesa de A Coruña y presidenta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, Inés Rey, ha firmado un convenio de colaboración con Augas de Galicia para realizar un estudio mediante el análisis de aguas residuales que permitirá “determinar la abundancia” de las diferentes cepas de la covid-19 en el área metropolitana.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, este nuevo convenio permitirá “detectar y cuantificar” aquellas variantes mutantes del SARS-CoV-2 mayoritarias en cada momento y “establecer un sistema de vigilancia epidemiológico” basado en las aguas residuales.

También facilitará que los sanitarios valoren los retos a los que se enfrentan en cada momento.

La alcaldesa, Inés Rey, ha explicado que gracias al proyecto CovidBens se pudieron anticipar los brotes dos semanas antes de los datos clínicos, lo que ha valorado como “un gran avance” gracias al cual se seguirán “más de cerca” las mutaciones del virus que proliferan en los últimos días.

El sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales y, por lo tanto, se podrá extender a todo el territorio que se desee.

El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales de A Coruña, Cambre, Oleiros, Culleredo y Arteixo desde abril de 2020.

A partir de la cantidad de material genético del virus presente en las aguas, CovidBens puede estimar el número de personas totales infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas, empleando modelos estadísticos.

El equipo CovidBens está formado por investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC), CITIC, CITEEC y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (CHUAC-INIBIC) de diferentes disciplinas, así como por profesionales de Edar Bens

La nueva línea denominada seqCovidBens estará coordinada por la doctora Margarita Poza, microbióloga investigadora del INIBIC y el doctor Juan Vallejo, microbiólogo del INIBIC-UDC.

El doctor Ricardo Cao dirigirá el equipo de estadística y la doctora Susana Ladra coordinará el equipo de ingenieros informáticos.

CovidBens está integrado en el proyecto Epicovigal, formado por once grupos del Servicio Gallego de Salud y tres universidades gallegas y que dirige el catedrático David Pousada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN