Galicia

Pontevedra retira al rey Juan Carlos I de su callejero por "justicia y decencia"

Los populares han acusado al Ejecutivo municipal de "faltar el respeto" al monarca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Don Juan Carlos de Borbón. -

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado retirar el nombre del rey emérito, Juan Carlos I, de una de sus avenidas, una decisión que, según el Gobierno municipal, es un acto de "justicia, decencia e higiene democrática".

"Hoy es un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad", ha señalado la concejala de Cultura, Carmen Fouces (BNG), en la sesión plenaria celebrada este lunes en la que se ha aprobado el cambio de denominación de esta calle.

Juan Carlos I será sustituido en el callejero por Virxinia Pereira Renda, la viuda de Alfonso Rodríguez Castelao, una mujer "que sacrificó su vida cómoda por luchar por una Galicia libre, próspera y sin rey" y cuyo "tesón inquebrantable" logró que la obra de su marido se exhiba en el Museo de Pontevedra.

La edil nacionalista ha defendido que Pontevedra, en vez de una calle dedicada a un "corrupto" que cobraba comisiones de "dudosa procedencia" y que "ocultaba" en cuentas en Suiza "para eludir al fisco", tendrá un lugar "que hablará de dignidad, entrega, servicio público y decencia".

La retirada de la calle en honor al rey emérito ha sido aprobada únicamente con los votos a favor del Gobierno municipal, formado por BNG y PSOE.

El PP y el edil no adscrito Goyo Revenga, ex de Ciudadanos, han votado en contra.

Los populares han acusado al Ejecutivo municipal de "faltar el respeto" al monarca y han lamentado que se tome esta decisión "en base a informaciones periodísticas", ya que han recordado que "no existe ningún reproche legal, juicio o imputación" contra él. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN