Galicia

Galicia confía en mantener el cierre hostelero y que no pasará como en País Vasco

El conselleiro considera que el cierre está "argumentado y motivado" en el decreto que se publicó en su momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza en Santiago. -

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que el cierre de la hostelería decretado en toda Galicia está "argumentado" por lo que confía en no tener el "problema" que ha surgido en el País Vasco, donde el tribunal superior ha autorizado su reapertura.

En una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el comité clínico, ha manifestado su "sorpresa" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha aceptado reabrir a partir de mañana los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la elevada tasa de contagios por covid-19, sin entrar a opinar sobre el contenido.

En Galicia, donde todos los locales de hostelería se encuentran cerrados por decreto desde el pasado 27 de enero, el conselleiro considera que el cierre está "argumentado y motivado" en el decreto que se publicó en su momento, que recoge "todos" los criterios y aspectos esgrimidos por el comité clínico que asesora a la Xunta.

"Confiamos en que esa motivación que hacemos, de la que estamos plenamente convencidos, no nos lleve a un problema como este", ha afirmado García Comesaña en referencia a la situación en el País Vasco tras la decisión del TSJPV.

Aunque ha admitido que el 80 por ciento de los contagios se genera en el entorno familiar, considera que en algunos de ellos el caso inicial proviene de otro sitio, y ha argumentado que, de hecho, las medidas que se adoptan cuando se restringe la actividad de la hostelería "funcionan" y el número de contagios "baja de forma clara".

"Es cierto, y lo tenemos demostrado, que es un sector que actúa de forma importante en el número de contagios, visto lo que sucede cuando esta actividad se limita", ha puntualizado el conselleiro.

En todo caso, ha admitido que el sector hostelero tiene derecho a expresar sus opiniones y ha mostrado su solidaridad con la situación que están sufriendo por el cierre decretado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN