Galicia

Pardo Bazán, los escritos "iluminados" y Dante en la BNE en 2021

Son tres de las grandes muestras que organizará este año la Biblioteca Nacional de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartas de Emilia Pardo Bazán. -

"Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad", "La luz de la Edad Media en la literatura catalana" y una exposición sobre Dante Alighieri son tres de las grandes muestras que organizará este año la Biblioteca Nacional de España.

La primera de ellas tendrá lugar del 18 de febrero al 22 de mayo de 2021, una exposición comisariada por Josefina Planas que mostrará un conjunto de manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de España, cuya base textual es la lengua catalana, según ha informado este miércoles la institución.

El núcleo central de la muestra "La luz de la Edad Media en la literatura catalana" se articula entorno a la producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327 y el conjunto de códices de lujo, testimonio de las inquietudes religiosas de la época.

"Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España" es el título de la exposición que tendrá lugar entre el 29 de abril y el 5 de septiembre, y que presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses, pero con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos, Inglaterra, Bohemia y centroeuropa.

El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que más de la mitad se mostrarán en la exposición, que fue comisariada por Javier Docampo, antiguo director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, fallecido en marzo de 2020 y que contará con Samuel Gras como comisario técnico.

Del 20 de mayo al 29 de agosto tendrá lugar la muestra "Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad", coorganizada por la BNE, Acción Cultural Española AC/E, la Xunta de Galicia y la Comunidad Autónoma de Madrid, y comisariada por la historiadora Isabel Burdiel.

Una exposición que pretende ser trasladar el reconocimiento actual entre los especialistas españoles y extranjeros a la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) como una de las grandes escritoras europeas de su generación, y que contará con conferencias, lectura dramatizada sobre su obra y un concierto.

Y en el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, la BNE ha organizado una exposición para rendir homenaje al artista más representativo de todo el arte medieval, que a su vez es el más visionario y moderno.

"Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre el infierno y paraíso" es el título de esta muestra que permanecerá en la biblioteca del 30 de junio al 16 de octubre, comisariada por el investigador Michele Curnis.

Meses antes, el 25 de marzo, se celebra en todo el mundo el Dante Day, y la BNE participará con una lectura dramatizada de fragmentos de la Divina Comedia.

"XACOBEO. Las Huellas del camino" es otra de las muestras que albergará la BNE, comisariada por el académico y exdirector de la RAE Darío Villanueva. Una muestra que exhibirá las muchas caras históricas, culturales y antropológicas que el Camino ha producido desde hace más 900 años entre el 7 de octubre de 2021 y el 9 de enero de 2022

En ella estarán incluidos los ámbitos artísticos, patrimoniales, históricos, del pensamiento, de la espiritualidad, de la ecología, de la diversidad natural, de lo gastronómico y de lo deportivo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN