Galicia

Autónomos, patronal y sindicatos piden que la Xunta reparta el fondo

El presidente de Autónomos y Pequeñas Empresas (APE) de Galicia, José Ramón Caldas, ha indicado que la situación es "totalmente crítica"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Autónoma. -

Autónomos, patronal y sindicatos piden que sea la Xunta la administración encargada de gestionar la tramitación y el reparto del fondo de rescate de la hostelería, el turismo y los sectores económicos que peor lo están pasando por las medidas tomadas para tratar de frenar la pandemia.

El Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo mantiene este viernes, tras dos prórrogas, una reunión con el Clúster, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales para tratar de cerrar tanto la cuantía como este aspecto, tras descartar por completo el empleo de una fórmula mixta, véase, que los ayuntamientos también puedan distribuir ese montante.

El presidente de Autónomos y Pequeñas Empresas (APE) de Galicia, José Ramón Caldas, ha indicado en un comunicado que la situación de las 200.000 personas trabajadoras autónomas de la Comunidad es "totalmente crítica".

"Están al límite de sus posibilidades, por lo que lo que necesitan son respuestas inmediatas y eficaces y no confrontaciones que no llevan a ninguna parte y no aportan nada positivo, nada más que incertidumbre y más retrasos en acciones que son necesarias ahora".

Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de Galicia (ATA) indica en otra nota que "lo que hace falta ya son las ayudas, los ingresos en las cuentas de los autónomos, porque los gastos siguen corriendo. Lo mejor es una única opción que dé igualdad de condiciones a todos los autónomos gallegos".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que tiene al frente a Eduardo Abad, ha pedido "sentido común y sentido de país", opinión compartida por Jesús Diéguez, responsable de Agtamar-Upta, que reclama la llegada inmediata de este "salvavidas".

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha preferido hablar con todos los alcaldes para esta tarde dar a conocer la opinión mayoritaria, mientras que el vicepresidente de la entidad supramunicipal, Alfonso Villares, ha destacado en un escrito que como "la urgencia es máxima", convienen "mecanismos ágiles para que esas ayudas lleguen cuanto antes a sus destinatarios".

Ha apostado así Villares por la fórmula "más operativa, justa y equitativa para su gestión; y si la Xunta de Galicia se ofrece a hacerlo, pienso que es lo óptimo".

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), presidida por Juan Manuel Vieites, ha abogado por una "ventanilla única", la de la administración autonómica, "porque lo fundamental es que las ayudas lleguen con la mayor celeridad posible a todos los afectados".

UGT Galicia ha indicado que "las ayudas o llegan ahora, o serán inútiles porque no habrá a quién ayudar" de la hostelería, los autónomos y el comercio minorista.

La Xunta ha aumentado la aportación de 50 a 75 millones y las diputaciones se han comprometido a sumar el uno por ciento de sus respectivos presupuestos.

Falta por ver la contribución de los ayuntamientos, en la reunión de hoy.

Sea como fuere, no habrá más retrasos, pues el Ejecutivo gallego ha avisado de que, si no hay aquiescencia, la Xunta procederá a repartir los 75 millones que consigna a tal fin sin más dilaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN