Galicia

Pedro Puy ve "complicado" que haya una acuerdo total en la comisión de reactivación

Fue creada con el consenso de todos los grupos y están en proceso de iniciar el dictamen final

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Galicia. -

 El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera "muy complicado" que haya un acuerdo total en las conclusiones de la comisión de reactivación por la covid-19 en el Parlamento, que fue creada con el consenso de todos los grupos y están en proceso de iniciar el dictamen final.

En una rueda de prensa en el Parlamento, para hacer balance de este primer período de sesiones de la XI Legislatura, ha dicho que va a ser "muy difícil" que se repita este consenso entre los tres partidos, sobre todo en lo que se refiere al reparto de fondos europeos.

A su juicio, la posición del BNG a este respecto es "poco realista" al reclamar para Galicia una cuantía "muy superior" a la que corresponde a la comunidad por cualquier criterio homogéneo, como la población.

Mientras, el PSdeG hace una defensa "cerrada" de una distribución muy "centralizada políticamente" desde Madrid, por lo que no ve que pueda haber un punto de encuentro entre ambos y con el PPdeG, que insiste en que estos fondos se repartan mediante un "proceso de concurrencia".

Puy ha recriminado a la oposición su postura contraria a las iniciativas legislativas presentadas por su partido o la Xunta en el Parlamento, como la ley de salud de Galicia, la de reactivación o el proyecto presupuestario que cree que desmuetra que "no están trabajando en la búsqueda de un consenso".

Y se ha calificado de "frustrante" el mensaje crítico de PSdeG y BNG sobre el fondo de consenso de 115 millones de euros, incluido en los presupuestos gallegos para cubrir los posibles acuerdos de la comisión de reactivación, o del marco del diálogo social y las recomendaciones del comité de expertos económicos de Galicia.

Por eso, ha dicho que se si no se consensúan proyectos en el marco de la comisión parlamentaria hay otros foros en los que se pueden hacer propuestas para destinar ese dinero.

Por lo que respecta al balance de lo que va de legislatura, Puy ha situado la "normalidad democrática" como una de la principales características de este período en Galicia pese a la pandemia, ante la que la Xunta ha respondido con "anticipación, responsabilidad y rigor".

Ha asegurado que el Gobierno gallego ha demostrado que "la pandemia non es incompatible con la democracia" y ha destacado que se han aprobado tres textos legislativos, uno de ellos una reforma del Reglamento de la cámara para garantizar la actividad pese a la incidencia que pueda tener la covid-19.

Ha recordado que hay otros ocho textos legislativos en tramitación, y que en breve el PPdeG presentará en el Parlamento una nueva proposición de ley, la de movilidad de tierras agrarias.

Además, ha puesto en valor la actitud de su grupo en lo que respecta a la concepción democrática, ya que pese a que tiene el "papel central" en el Parlamento por su mayoría parlamentaria, el 48,3 % de las proposiciones no de ley aprobadas en este período son de la oposición.

Un porcentaje que se eleva al 86 % si se suman todas las iniciativas de impulso y de control debatidas en la Cámara gallega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN