Galicia

BNG muestra su disposición a aprobar el Presupuesto 2021 si incluye sus enmiendas

Rego ha vinculado su voto a que "se hagan realidad" las peticiones de su partido con un cambio de "disposición" por parte del PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Néstor Rego. -

El diputado de BNG Néstor Rego se ha mostrado este miércoles "en plena disposición" para apoyar el proyecto presupuestario de 2021 siempre que se acepten las enmiendas de su partido.

Durante la segunda jornada del debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Rego ha vinculado su voto a que "se hagan realidad" las peticiones de su partido con un cambio de "disposición" por parte del PSOE.

En concreto, Rego ha criticado la "discriminación" de Galicia en el presupuesto de infraestructuras de transporte, que cae con respecto al Presupuesto de 2018, por lo que pide incorporar recursos para conexiones internas de ferrocarril o acabar la alta velocidad, entre otras partidas.

Desde el PP, la diputada Ana Mariá Zurita ha criticado que los presupuestos solo prioricen el mantenimiento de las carreteras y no en el transporte o el uso ferroviario público que garantice los desplazamientos y ha señalado que no existe un equilibrio inversor, ni cohesión territorial que impulse la igualdad.

"Son unos presupuestos irreales y desfasados", ha dicho tras incidir en que al menos el Gobierno no ha vetado la enmienda de 775 millones relativa a las infraestructuras en Canarias.

Ciudadanos, en cambio, ha criticado que los fondos previstos para las actuaciones recogidas en el Presupuesto "no servirán siquiera para empezar a ejecutar las obras", por lo que su portavoz María Muñoz ha defendido reformas que eliminen trabas burocráticas.

Desde Junts per Catalunya, Ferrán Bel ha reclamado fondos para actuaciones ferroviarias y de carreteras en Cataluña, mientras que Carlos García (UPN) ha planteado mejorar las conexiones con Navarra y Ana Oramas (Coalición Canaria), más recursos para compensar el transporte del plátano canario y carreteras en el archipiélago.

La diputada del PSOE Eva Bravo ha defendido que las partidas destinadas al Ministerio de Transporte hayan crecido el 53 %, un total de 16.664 millones de euros vayan a tener un impacto positivo de 8.880 millones en el PIB de 2021 y ayuden a crear 121.200 empleos.

El diputado Rafa Mayoral, de Unidas Podemos, ha insistido en que estos presupuestos dan "el primer paso para salir de la senda neoliberal y austericida", con medidas como la apuesta por la rehabilitación de vivienda o el transporte ferroviario de cercanías y media distancia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN