La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido este jueves de que "llegará hasta el final" para conocer la verdad de los contratos de la Xunta con familiares de Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente gallego, para lo que es imprescindible que comparezca ante la Comisión de Investigación abierta sobre el asunto.
"Vamos a ir hasta el final, vamos a poner luz donde el PP sólo quiere que haya oscuridad", ha señalado este jueves en declaraciones a EFE.
Pontón ha calificado de “cacicada” que el PP impida la comparecencia ante la Comisión de Investigación del Parlamento Gallego de Feijóo, para "explicar contratos que implican a sus familiares y sobrecostes de cientos de millones de euros"
“Estamos viendo que el PP tiene terror a esta comisión de investigación. Si no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer, pero del mismo modo su temor lo que nos señala es que hay mucho que investigar, que hay demasiado debajo de la alfombra”, ha señalado.
La Comisión se creó por iniciativa del BNG junto a los socialistas, pero el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara gallega, por lo que controla la Mesa que dirige la investigación. La advertencia de Pontón responde al plan de trabajo propuesto por el PP, que excluye a Feijóo.
“Vamos a acabar de ver qué es lo que pasa con esta Comisión de Investigación. Hoy mismo se va a reunir la Mesa”, ha explicado Pontón.
“Nosotros hemos hecho una propuesta de consenso para negociar un plan que consista en que haya 70 comparecencias, que 20 sean compartidas por todos los grupos, y que las otras 50 se puedan proponer proporcionalmente, en función de tu representación en el Parlamento. Y que no haya vetos. Espero que el PP rectifique”, explica.
El BNG defiende la necesidad de la comisión por tres razones: la primera “porque hay toda una serie de contratos menores opacos” que “benefician directamente a empresas vinculadas con altos cargos del PP”, algo que “afecta al propio presidente del Partido Popular”.
“Ahí está el caso de su hermana, que dirige en Galicia la empresa Eulen y que en los últimos 5 años ha recibido, solo en contratos a dedo, un total de 1.311, por valor de 5 millones de euros”, recuerda.
Además, cita los contratos durante la pandemia a personas con vínculos familiares y sentimentales con dirigentes del PP.
“El cuñado del señor Feijóo y la empresa en la que trabaja” o también “el compañero sentimental de la señora Ayuso, que cobró una comisión de 200.000 euros por un contrato realizado con la Xunta de Galicia”.
Y además “hay un tercer punto", añade.
"¿Por qué se ha pagado un sobrecoste de 472 millones por la construcción privatizada del Hospital de Vigo? Fue una decisión del señor Feijóo, que supuso que, “en vez de ir a la sanidad pública, esos 472 millones se convirtieran en beneficios para las constructoras”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es