Podemos, Compromís y BNG, socios habituales del PSOE en el Congreso, han celebrado que la Mesa del Congreso no haya caído "en la trampa" que a su juicio tendió el PP en el Senado con su rechazo a la reforma de la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y que beneficia a presos de ETA.
Este martes, el PSOE y Sumar han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para dar por definitivamente aprobada la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA, con lo que, en contra de lo que pretendía el Senado, el texto no volverá a votarse en la Cámara Baja y será remitido directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.
El Pleno del Senado, con la mayoría absoluta del PP, rechazó la ley este lunes y el presidente, Pedro Rollán, interpretó que ese resultado implicaba un veto, por lo que devolvió el texto al Congreso para ser aprobado definitivamente. Una conclusión inusual ya que se tiene que haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta.
Ante esto, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera que lo que ha hecho la Mesa del Congreso es "no caer en la trampa" que el PP ha intentado llevar a cabo en el Senado y optar por seguir un procedimiento "normal" como es la transposición de una directiva europea.
QUIEREN TAPAR SUS VERGÜENZAS
De su parte, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, cree que lo que está haciendo el PP es el "ridículo más miserable" porque ETA es un tema "socialmente ya superado" y la gente entiende que el final de la banda terrorista pasó "hace mucho tiempo". Por ello, Micó ha pedido al PP que se dediquen a "trabajar" en vez de "montar un circo" para "tapar sus propias vergüenzas" porque cree que los 'populares' eran "muy conscientes de lo que votaban".
En nombre del BNG, se ha pronunciado sobre este asunto la senadora Carme Da Silva, quien ha cargado contra el PP por utilizar su mayoría en la Cámara Alta e interpretar, según ha dicho, a "su gusto" el Reglamento del Senado. "Lo que hizo el PP ayer fue, una vez más, retorcer el Reglamento para intentar lavar la cara de los errores que hizo el Partido Popular en la tramitación del Proyecto de Ley, si es que fueron errores", ha incidido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es