Galicia

La Real Academia Galega sube a la red el fondo de la familia Calvet, fundadora del Dépor

Con casi 700 documentos de diversa temática y que abarcan desde comienzos del siglo XIX hasta el segundo tercio del siglo XX

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de la familia Calvet. -

La Real Academia Galega acaba de subir a la red, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el fondo de la familia Calvet, fundadora del Dépor, con casi 700 documentos de diversa temática y que abarcan desde comienzos del siglo XIX hasta el segundo tercio del siglo XX.

La colección permite conocer el modo de vida de una familia acomodada de A Coruña, salida de las nuevas profesiones liberales, que tendrían gran importancia en el desarrollo de la actividad burguesa y mercantil en aquellos momentos.

Así, incluye imágenes del gimnasio que Federico Fernández Calvet fundó en 1902 en la calle Galera. Esta empresa se convertiría en poco tiempo en el germen del Dépor, el club de fútbol de la ciudad.

Desde 2008 cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, para contribuir a concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio documental custodiado en los archivos y facilitar su acceso a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general. La Real Academia celebra esta efeméride compartiendo el fondo de la familia Calvet en Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia.

El estado de conservación dificultó el proceso de digitalización de los 693 documentos, repartidos en tres unidades de instalación.

LA FAMILIA CALVET

Del matrimonio de Ramón Fernández y Francisca María Calvet nacieron Teresa, Doroteo y Federico. De Teresa apenas se conservan datos, mientras que los dos hermanos varones son los miembros de la familia que generaron la mayor parte de la documentación custodiada en el archivo de la RAG.

Doroteo emigró a Uruguay, donde trabajó en Montevideo como redactor del periódico La Nación, y mantuvo correspondencia con la familia que se había quedado en A Coruña.

Mientras, Federico fue perito mercantil y llegó a ser presidente del Colegio de Peritos Mercantiles. La fama le llegó con la fundación de una sala de esgrima y gimnasio en la calle Galera. Este gimnasio alcanzó gran popularidad en la ciudad y propició el nacimiento de un equipo de fútbol, el Club Deportivo de la Sala Calvet, que en 1911 se cambió de nombre para ser el Real Club Deportivo de La Coruña.

Su hijo Federico Fernández Sar fue socio fundador del Deportivo, presidente de la Federación Galega de Fútbol, vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto, profesor de la Escuela de Comercio y de Náutica, y consejero de varias empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN