Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

La conselleira do Medio Rural reclama que se adapte la PAC a la realidad gallega

El Ministerio destina más de 25 millones a la comunidad en medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro. -

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, previo a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo celebrada en Madrid, para trasladarle la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a la realidad gallega, al tiempo que ha demandado una reducción de burocracia.

En declaraciones con motivo de esta primera reunión con el ministro, la conselleira ha ofrecido la "mano tendida" de la Xunta para "solucionar problemas que está atravesando el sector ganadero".

Lamenta que la PAC "diseñada desde Europa y Madrid no se adapta a necesidades del agro gallego", por lo que cree "imprescindible hacer modificaciones cuanto antes" y "reducir la burocracia a la que están sometidos ganaderos".

En línea con lo que defienden otras comunidades, demanda una necesaria flexibilización y adaptación de la PAC. Galicia pide mayor interlocución en temas como la aplicación del Plan Estratégico de la PAC, la sanidad animal, el relevo generacional o los seguros agrarios.

Gobierno y comunidades autónomas han acordado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 206,4 millones de euros --de los cuales 25,4 millones de euros son para Galicia-- para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

La distribución de estos 25,4 millones para Galicia se realiza del siguiente modo: 21,8 millones de fondos de desarrollo rural; 1,8 millones de prevención y luchas de plagas; unos 693.000 euros de erradicación de enfermedades; 455.000 euros de rendimiento lechero; 370.000 euros para el sector apícola; así como unos 48.000 euros para variedades vegetales.

En concreto, las cantidades territorializadas hoy se corresponden con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

De esta forma, la partida de mayor cuantía de 158,1 millones de euros corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después.

Para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30% de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural. El criterio de distribución de estos fondos fue acordado en Conferencia Sectorial celebrada en mayo de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a acelerar los trámites correspondientes para que las regiones puedan disponer de los fondos lo antes posible.

Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

El resto de los fondos territorializados corresponden a un conjunto de siete créditos para financiar actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería, que tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según ha destacado Planas en la reunión.

Incluida en el programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se han distribuido 3,9 millones de euros para la Intervención Sectorial Apícola (ISA).

Planas ha explicado que en el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y que, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.

El titular de Agricultura ha subrayado el "importante incremento" de los fondos europeos para financiar la Intervención Sectorial en Apicultura (ISA) de la PAC, que superan los 9,5 millones de euros, casi 4 millones más que en ejercicios anteriores.

Por otro lado, la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción contará con 1,73 millones de euros y que cuenta con dos actuaciones.

Respecto al fomento de las razas autóctonas españolas, se han territorializado 1,36 millones de euros con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las regiones para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma. Actualmente están reconocidas en España 86 asociaciones de este tipo, que son las susceptibles de recibir estas ayudas.

Dentro de la misma línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se han territorializado 1,40 millones de euros para apoyar a la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y a la mejora de la competitividad de las explotaciones lecheras.

Por otro lado, el Estado aporta 21 millones de euros para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias, que, contempla medidas destinadas a paliar los condicionantes que para la actividad agrícola y ganadera suponen el alejamiento y la insularidad del archipiélago canario, además de sus peculiaridades territoriales y orográficas y sus demás dificultades económicas.

El ministro del ramo ha explicado que los objetivos de estas medidas son preservar el desarrollo de las actividades agrícolas tradicionales canarias y reforzar su competitividad.

Mientras que se dota con 10,49 millones de euros los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades.

Con una territorialización de 8,23 millones de euros, esta línea de actuaciones tiene implicaciones tanto en la sanidad animal, como en la salud pública, así como sobre las exportaciones de productos ganaderos.

Por otro lado, Planas ha presidido el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 29 de abril.

Entre otros asuntos, el Consejo tiene previsto revistar el estado de situación de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión para dar respuesta a la actual situación de crisis del sector agrícola.

En particular, Planas ha valorado las medidas encaminadas a simplificar la aplicación de la PAC y ha recordado que su Departamento ya trabaja en la modificación de los reales decretos correspondientes para que los agricultores sepan cuanto antes las normas que van a ser aplicadas.

Asimismo, el Consejo hará balance de la presentación de los primeros Informes Anuales de Rendimiento correspondientes al ejercicio 2023. Estos informes permiten valorar y cuantificar los logros alcanzados gracias a la aplicación de la PAC en cada ejercicio y compararlos con los previstos en los planes estratégicos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN