El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

"O Corno" de Jaione Camborda se alza con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Un drama entre mujeres ambientado en un pequeño pueblo de Galicia a finales de la dictadura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

"O corno", de la directora vasca Jaione Camborda, un drama rural sobre una matrona en la Galicia de finales del franquismo, se ha alzado con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián, que reconoce así al primer largometraje rodado en lengua gallega que competía en la Sección Oficial.



Camborda, la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva, ha destacado la importancia de "las referentes que abrieron camino" en el cine y ha compartido el premio con "las cineastas que están por venir".

El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para "Kalak", un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía.

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para dos mujeres, las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por su ópera prima, "Un viaje en primavera", un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo rodado en analógico y en idioma taiwanés.

Si los premios principales los han acaparado mujeres directoras, los de interpretación, que desde 2021 no distinguen categorías de género, han sido para hombres.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído, ex aequo, en el actor argentino Marcelo Subioto, por la comedia filosófica "Puan" y el veterano japonés Tatsuya Fuji, de 82 años, por el drama sobre la demencia "Great absence".

Y la de mejor interpretación de reparto en el español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian, por su papel en "Un amor", de Isabel Coixet.

"Puan", escrita y dirigida por Benjamin Naishtat y María Aiché, se ha llevado también el premio del jurado al mejor guion por una historia ambientada en el mundo universitario que invita a aparcar las luchas de egos para defender la educación pública.

Naishtat, que en 2018 ganó el premio al mejor director por "Rojo" en este mismo certamen, ha dedicado este nuevo reconocimiento "a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la República Argentina".

El Premio Horizontes Latinos también viaja a Argentina. El ganador ha sido "El castillo", de Martín Benchimol, un relato que combina documental y ficción, que habla de las diferencias de clase a través de la historia de dos mujeres que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina.

Eduardo Williams, premio Zabaltegi Tabakalera por "El auge del humano 3", ha agradecido la presencia de todos los equipos argentinos en San Sebastián para "dar visibilidad al problema de la cultura y el cine" en su país, a causa de "las propuestas neoliberales y fascistas que están presentando algunos candidatos".

El jurado que ha fallado el palmarés lo ha presidido la cineasta francesa Claire Denis y ha estado compuesto por la actriz española Vicky Luengo; la china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN