Galicia

La Xunta celebra la semana que viene las catas de vinos, aguardientes y licores

Se desarrollarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana en el Pazo de Quián en Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • VINOS -

Las Catas de los Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia 2023 se desarrollarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana en el Pazo de Quián en Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón.

Allí se darán cita una veintena de expertos encargados de valorar totalmente a ciegas un total de 428 muestras que fueron recogidas en los últimos días por el personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería do Medio Rural, en colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas gallegas.

Este año, para optar a las catas se inscribieron 384 muestras de vino, concretamente, 264 de blanco y 120 de tinto, procedentes de 166 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vinos gallegos.

Asimismo, se registraron un total de 44 muestras amparadas por las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia, pertenecientes a 16 empresas. En este caso, con 14 de aguardiente de Galicia, 5 de aguardiente envejecida, 5 de aguardiente de hierbas, 8 de licor de hierbas y 12 de licor café.

En lo relativo a los vinos, entre los días 22 y 26 de mayo, el personal de Medio Rural, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad diferenciada, identificaron y recogieron las muestras participantes en las respectivas bodegas. Para garantizar de forma rigurosa el anonimato, todas ellas se envolvieron en material opaco y se introdujeron posteriormente en una caja sellada.

En cuanto a los aguardientes y los licores tradicionales, se realiza la misma operación, pero las muestras se recogen en envases idénticos de 3/8 litros. De este modo, también resulta imposible su identificación, garantizando que su cata sea totalmente la ciegas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN