Galicia

La Xunta actualiza el catálogo de bienes en servidumbre de Costas

Para otorgar más seguridad jurídica a la recuperación del patrimonio construido dentro del proyecto de ley de ordenación y gestión integrada del litoral

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporal por oleaje. -

La Xunta actualizará el catálogo de bienes en servidumbre de protección del Domino Público Marítimo Terrestre para otorgar más seguridad jurídica a la recuperación del patrimonio construido dentro del proyecto de ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, cuya aprobación está prevista este año.

Así lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la antigua fábrica de salazón en Muros, donde ha explicado que el objetivo es elaborar un catálogo más "ambicioso, actualizado y adaptado" a lo dispuesto en la nueva normativa para que las edificaciones localizadas en el litoral gallego "tengan muchas más facilidades para poder realizar una intervención que les devuelva la vida, que ponga en valor el patrimonio y que evite que estos inmuebles sigan deteriorándose y sin ninguna función".

Vázquez ha recordado que en 2021 la Xunta ya presentó un primer catálogo que recogía 361 bienes con valor ambiental, patrimonial o arquitectónico localizados en servidumbre de Costas, que ahora será actualizado en base a la nueva ley. Esta normativa incluye la identificación de actuaciones estratégicas, entre las que figuran la recuperación del patrimonio cultural.

Según ella, este catálogo pretende ser una "herramienta útil y consensuada" de cara a la puesta en valor de las edificaciones en el litoral que estén en desuso en la actualidad. Precisamente la antigua fábrica de salazón de la familia Legarda visita este lunes es uno de los inmuebles que podrá tener un nuevo uso. Construida en 1916, estuvo en funcionamiento hasta los años 80.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN