Galicia

La presidenta del Consello da Cultura inicia un viaje institucional a Cuba

Participará en un programa de actividades sobre el patrimonio cultural común entre Galicia y la isla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuba. -

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, inicia este jueves un viaje institucional a Cuba, donde participará en un programa de actividades sobre el patrimonio cultural común entre Galicia y la isla.

Según informan en un comunicado, además de reunirse con el embajador de España en Cuba, asistirá a la investidura de Pilar Cagiao como miembro de la Academia Cubana de Historia.

Rosario Álvarez inicia su recorrido por la isla cubana este jueves con la visita al fondo gallego 'Xosé Neira Vilas', en el instituto de Literatura y Lingüística de La Habana y una conferencia-visita en la Cátedra de Cultura Galega de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Estas actividades, apuntan, forman parte del programa 'Jornadas/Xornadas sobre patrimonio cultural común', que organizan el CCG y la Cátedra Xosé Neira Vilas de la Universidad de la Habana con la colaboración de una serie de entidades gallegas y cubanas.

También en el marco de este programa, el sábado está previsto que la presidenta participe en el 'Andar galego 'Prá Habana me vou', un itinerario diseñado por Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra de Cultura Galega, como "homenaje al pueblo gallego en la diáspora que recorre lugares y edificios que permiten reconocer la huella gallega en la capital cubana".

El lunes tendrá lugar otra conferencia-visita en la Cátedra Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía e Historia. Las jornadas finalizarán el martes con la investidura de Pilar Cagiao Vila como miembro de la Academia Cubana de Historia, que tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo, acto al que asistirá como invitada la presidenta del CCG.

Además, este viernes Rosario Álvarez mantendrá una reunión con el embajador de España en Cuba, en la que abordarán las relaciones culturales entre los dos territorios, con especial atención a las necesidades culturales de la colectividad gallega residente en la isla.

EXPOSICIÓN 'O SOÑO CUBANO'

Por otro lado, la presidenta del Consello inaugurará este sábado una nueva itinerancia de la exposición 'O soño cubano da emigración galega', comisariada por Xosé M. Núñez Seixas y María Xosé Porteiro.

La muestra se inauguró en la capital cubana en 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la creación de la ciudad, y que ahora vuelve al Centro Galego da Habana.

El proyecto explora las fases y facetas principales de la "epopeya migratoria" que llevó a casi 200.000 gallegos a Cuba, desde la llegada de los inmigrantes hasta su retorno, pasando por las asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba y la huella de la emigración gallega en la sociedad cubana.

La muestra está conformada por 30 paneles que descubren el perfil de los gallegos emigrantes en La Habana (jóvenes y mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, llegados a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales, que se integran en el pequeño comercio) y permiten conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba.

Fotografías, documentos privados y materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustran esta muestra, que revisa una destacada y potente relación histórica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN