Galicia

Galicia presenta como ponente la creación de la especialidad de Urgencias

En la que están representadas el resto de comunidades, el inicio del procedimiento para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador de la limpieza barre las inmediaciones del Hospital. -

Representantes de la Consellería de Sanidade, encabezados por su titular, Julio García Comesaña, presentaron el martes por la tarde ante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas el resto de comunidades, el inicio del procedimiento para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

García Comesaña participó en esta reunión de forma telemática junto con la directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Ana Comesaña, y del gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa.

Galicia había sido designada como ponente por el Grupo Técnico de Análisis de Especialización en Ciencias de la Salud para este proceso de crear la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, que confirmó el pasado viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, de conformidad con el acuerdo alcanzado en la Comisión de Recursos Humanos del Sergas, el campo de actuación se desarrollará en los servicios de urgencias médicas o generales hospitalarias, en los dispositivos móviles de atención urgente y de emergencias, y en los centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Tal y como informa la Xunta en un comunicado, la nueva especialidad es necesaria debido a las actuaciones técnicas y los procedimientos específicos que requieren situaciones que pueden ser de urgencia vital y patologías cuyo pronóstico depende del tiempo como factor decisivo.

Además, Sanidade argumenta que esta categoría existe "en la mayoría de los países de Europa". De hecho, se puede hablar "con toda propiedad" de que hay "un modelo europeo consolidado".

Junto a esto, los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias "son una realidad en todas las comunidades autónomas y cuentan con recursos humanos y materiales propios". Sin embargo, estas plazas se cubren actualmente con profesionales de otras especialidades.

DATOS DE 2019

Los datos del Sistema de Información de Atención Especializada refleja que, en 2019, se atendieron 31,1 millones de urgencias hospitalarias. De todas ellas, el 9,43 por ciento generaron un ingreso.

Asimismo, los enfermos hospitalizados a través de los servicios de urgencias supusieron el 53,48 por ciento del total de ingresos registrados.

A mayores, a través de los sistemas de emergencias de todo el SNS (112 o 061), se atendieron en 2019 más de 6,8 millones de demandas asistenciales, de las cuales 4,76 millones se resolvieron con desplazamiento de profesionales sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN