Galicia

Dos años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores huidas de un centro en Lugo

El tribunal aplica el Código Penal antes de la reforma del 'sólo sí es sí' porque la nueva ley acarrea penas más graves para abusos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la mano de un juez. -

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de dos menores de edad escapadas de un centro en el que se encontraban internadas y a las que conoció en la estación de autobuses de la ciudad luguesa.

Durante el juicio celebrado a mediados del mes de febrero, el acusado se enfrentaba a una petición de más de ocho años de cárcel por dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años que el tribunal entiende acreditados pero en su tipo básico.

En la sentencia, facilitada por el TSXG este martes, la audiencia no ve demostrado que el acusado conociese cuántos años tenían las menores, algo que "sí podría deducir" por el hecho de encontrarse internadas en un centro "pero no que su edad fuese inferior a 16 años, pues incluso estaban muy próximas a alcanzar esa edad".

Así pues, el tribunal aplica el rango de penas del Código Penal antes de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Esta última establece penas más altas para casos de abuso sexual, por lo que los jueces consideran que debe aplicarse el marco penal vigente en el momento de los hechos por ser más beneficioso para el reo.

Así las cosas, considera probado que el acusado, al que aplica la atenuante por su adicción a las bebidas alcohólicas, sometió a las menores a tocamientos a pesar de la negativa de éstas, quienes, "ante la persitencia" de la actitud del procesado, "cogieron las llaves de la habitación y abandonaron la pensión" en la que residía este hombre.

Además de la pena de cárcel, la audiencia impone la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas durante cinco años, así como cinco años de libertad vigilada y el abono de una indemnización, a cada una de las víctimas, de 2.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN