Galicia

Rueda: La conexión ferroviaria con Europa pasa por Euskadi y por Francia

Ha puesto en valor la cooperación y el acuerdo de las comunidades de la cornisa cantábrica para defender esta postura "unidos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que la conexión ferroviaria con Europa a través de Francia debe pasar por Euskadi y ha puesto en valor la cooperación y el acuerdo de las comunidades de la cornisa cantábrica para defender esta postura "unidos y con inteligencia" por encima de ideologías y de intereses partidistas.

Rueda ha participado en Vitoria en el encuentro que a iniciativa del lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha celebrado hoy y al que también han asistido los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, para analizar las estrategias de impulso de las conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno con Europa.

De la cita ha salido la apuesta común por la creación de una "macrorregión" que trabaje como un "lobby atlántico que movilice a las instituciones y a los actores socio económicos" de la zona con especial incidencia en la conexión ferroviaria con Europa, con el emplazamiento a la Comisión Europea y al Gobierno español para que trabajen para que el país galo cumpla con su compromiso de conectar la Alta Velocidad ferroviaria Burdeox-Dax en 2030 y no la retrase hasta 2042.

Rueda ha insistido en que Galicia, al igual que el resto de autonomías presentes en la cita de hoy, no pueden quedarse aisladas. "La conexión ferroviaria con Europa pasa por Francia y por Euskadi", ha insistido el presidente gallego, quien ha dejado claro su total acuerdo para "ejercer planteamientos conjuntos para conseguirlo".

La misma vía ha defendido para la canalización del hidrógeno. "En eso también somos aliados y apoyamos una postura conjunta de fuerza", ha subrayado.

"Todo pasa por estar organizados. Creemos en la cooperación. Seguiremos trabajando unidos y con inteligencia", ha subrayado el presidente gallego, quien ha agregado que Portugal es un "buen aliado, interesante y potente, para defender la conexión energética y ferroviaria con Europa".

Rueda ha hecho también hincapié en otro de los problemas que comparten las comunidades presentes en la cumbre, en referencia al reto demográfico, y ha opinado que también se podrían analizar medidas conjuntas porque "lo que funciona bien en un lugar podría hacerlo también en otros territorios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN