Galicia

Lugo registra vientos de más de 120 km/h en una jornada de abundantes lluvias

Las rachas más fuertes del día se han registrado en el municipio lucense de A Pontenova

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuerte oleaje en la zona. -

Varios puntos del norte de la provincia de Lugo han registrado vientos de más de 120 kilómetros por hora en la madrugada y la mañana de este miércoles, jornada en la que las abundantes lluvias afectan a la mayor parte de la geografía gallega.

Según los valores máximos de la web de Meteogalicia, las rachas más fuertes del día se han registrado en el municipio lucense de A Pontenova, donde a las 4,10 horas de la madrugada han soplado vientos de 129,3 km/h.

También ha habido cifras similares en la estación meteorológica de O Xistral, en Muras (Lugo), con ráfagas de 127,5 km/h a las 13,20 horas; y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 121,2 km/h a la 1,10 de la madrugada.

De igual modo, han registrado rachas por encima de los 100 kilómetros por hora los medidores de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 119,4 a las 10,10 de la mañana; en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 103,9 km/h a la 1,50; y en Os Ancares, en Cervantes (Lugo), con 103,3 km/h a las 5,30.

Meteogalicia mantiene activadas en la jornada de este miércoles sendas alertas amarillas por vientos. Principalmente, en la comarca lucense de A Mariña y en la montaña de la provincia, así como en el mar de la Costa da Morte y en la zona noroeste de A Coruña.

Asimismo, hasta el mediodía ha habido abundantes acumulaciones de lluvias en puntos de las cuatro provincias gallegas. El municipio ourensano de Entrimo ha registrado, hasta el momento, el valor máximo, con 65,9 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones hasta el momento.

Los siguientes datos más altos los anotan los medidores de Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), con 55,2 l/m2; los de Muralla, en Lousame (A Coruña), con 52,8 l/m2; y los de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso (Ourense), con 52,6 l/m2.

Hasta mediodía, Meteogalicia tenía activada una alerta amarilla por precipitaciones que podían superar los 40 litros en 12 horas en el suroeste y oeste de A Coruña, así como en el interior de Pontevedra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN