Galicia

La coordinadora Eólica Así Non pedirá la retirada del plan de eólica marina

Ha avanzado que se manifestará en A Coruña el próximo sábado, día 11, frente a la Delegación del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque eólico marino. -

La coordinadora Eólica Así Non ha avanzado que se manifestará en A Coruña el próximo sábado, día 11, frente a la Delegación del Gobierno, para demandar al Gobierno la retirada del Plan de Ordenación de Eólica Marina (POEM), "que se respete la actividad pesquera y los ecosistemas" y "que se trabaje a todos los niveles para disponer de la información más ajustada posible para acometer la ordenación de los espacios marinos".

En una nota de prensa, este colectivo, formado por más de 200 entidades sociales del ámbito del ecologismo, el sindicalismo o asociaciones de vecinos, muestra su apoyo a la Plataforma en defensa da pesca e os ecosistemas mariños, al denominado 'Manifiesto de Burela' y a la declaración realizada el pasado 1 de marzo desde la lonja de A Coruña.

Además, expresa su defensa de una Galicia "libre de eólica marina" e insiste al Gobierno central que retire el POEM aprobado en el Consejo de Ministros porque, en su opinión, "la preservación de los caladeros de pesca y de los corredores ecológicos marinos están en peligro".

Para la coordinadora, los proyectos de implantación de energía eólica marina "no son compatibles con los usos tradicionales" de la costa gallega, "con el mantenimiento de la actividad pesquera" o "con la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos", ya que considera que estos "macropolígonos" están proyectados en caladeros de pesca y "producen cambios en la temperatura del agua, desprenden energía electromagnética y cambios en las corrientes marinas".

Asimismo, apunta que la costa gallega también es "un santuario ecológico" para los cetáceos y las aves, especialmente en Estaca de Bares, "el embudo migratorio de aves de mayor importancia para Europa y para el mundo".

Del mismo modo, denuncia el actual modelo de implantación de energías renovables por "carecer de un desarrollo ordenado, racional o planificado", además de "no obedecer a las necesidades del país, ni respetar a las personas, ni al medio ambiente".

En este sentido, considera que la "invasión eólica en tierra y ahora en el mar" refuerza la concentración del poder de la producción y de la distribución de electricidad "en manos de multinacionales foráneas" que, añade, "se lucran a costa de espoliar el territorio y avasallar al pueblo gallego".

"La nueva ola eólica que se lleva articulando en los últimos dos años y medio consolida el papel de Galicia como colonia energética del Estado y de Europa, poniéndola al servicio de las grandes élites económicas y expulsando a los gallegos y gallegas de cualquier decisión que tenga que ver con el aprovechamiento de sus recursos", reivindica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN