Galicia

Baneira, la española encarcelada en Irán, niega su participación en las protestas

Agradecida por todo el trabajo realizado para su liberación y confiada en que también se logre la del otro español retenido en el país, Santiago Sánchez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Baneira (3d), encarcelada en Irán desde noviembre. -

Ana Baneira, la española de 25 años encarcelada en Irán y liberada recientemente, asegura estar "superfeliz" tras su regreso a casa, con su familia, en A Coruña, agradecida por todo el trabajo realizado para su liberación y confiada en que también se logre la del otro español retenido en el país, Santiago Sánchez.

Lo hace, además, en una entrevista concedida a Europa Press, insistiendo en que no es "activista". "Entré el 6 de septiembre, no había ningún tipo de protesta ni se le veía venir", asegura tras explicar que viajó a Irán como 'mochilera'.

Lo hizo tras visitar antes Turquía, Georgia y Armenia y sin que, inicialmente, estuviese programado. "Al principio de mi viaje, el objetivo no era ir a Irán sino a la capital de Azerbaiyán, pero estaba cerrada la frontera por tierra y decidí bajar a Irán", país del que destaca la hospitalidad de su gente y al que reconoce que volvería "si me prometen que no me van a detener".

En cuanto a su detención, "el 11 o el 12 de octubre", precisa, explica que se produjo tras ir a pedir, previamente, un visado a la oficina de migración para quedarse más tiempo en Irán y cuando estaba con un compañero iraní en el coche repostando gasolina sin que, en un primer momento, le explicasen por qué la detienen. "Te obligas a pensar que te van a liberar, pero no sabes cuándo", señala tras su paso por dos cárceles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN